Los vloggers se han convertido en los nuevos líderes de opinión, seguidos principalmente por la cultura YOLO. ¿Cuánto tiempo sobrevivirán? Algunos crecimos con líderes de opinión típicos como López-Dóriga, talvez artistas como Kabah, Onda Vaselina, Oasis o Blink 182 que en realidad no eran líderes de opinión; apenas y salían en programas de televisión. La diversión de los chicos 90’s era ver vídeos en MTV; sí, cuando MTV pasaba vídeos todo el día. Los millennials dieron el salto tecnológico como consumidores de medios digitales, pero los más jóvenes, pegados a los dispositivos móviles y las redes sociales, son los que están definiendo el camino del marketing y la publicidad actual. Todo empezó con los primeros youtubers, haciendo vídeos de ellos mismos hablando de cualquier tema, como Yuya o Werevertumorro. Después de la aparición de otras redes sociales como Vine y el éxito de YouTube, surgió un nuevo fenómeno en el que los video bloggers o vloggers tuvieron un crecimiento impresionante comparado con los personajes de los medios de comunicación clásicos, convirtiéndose en los nuevos líderes de opinión de la cultura YOLO, una cultura en la que solo se vive una vez (You Only Live Once), en la que los más jóvenes deciden hacer lo que quieren, sin reglas ni límites. A partir de estos nuevos líderes de opinión, surgen personajes como MC Dinero, Mario Bautista, Luisito Rey, el Diablito y otros que seguramente conoces porque han sido tu target. Son los que le están diciendo a nuestros consumidores qué usar, qué vestir, de qué reírse. Parece mentira que la tecnología haya evolucionado tanto que hizo que los grupos de pertenencia, se conviertieran en un vlogger a seguir. En los últimos años, las estrategias de marketing han estado dirigidas hacia estos grupos, por eso es que MTV ya no pasa vídeos; eso es old school. Lo in son los realities como “Aca Shore” que representa una parte de la cultura YOLO. Beber, coger y enfiestar son las USP del programa. Si no lo has visto, te recomiendo que lo mires como un estudio de marketing antropológico. Hay product placement, branding y demás mercadotecnia, junto a un grupo de chavos con los que la audiencia se identifica o aspira a ser como ellos. ¿En qué momento pasó, cómo fue?… diría Moenia. No lo sabemos. Aún no se identifica cuál fue el cambio que ha hecho que la comunicación se transromara de esa forma. Efectivamente, la viralidad y la tecnología llevan su parte, y no es raro que haya spots de TV donde aparece werevertumorro haciendo un reto para Takis. Cada vez veremos más de estas estrategias generadas por las marcas. Aunque en lo personal creo que es una cultura vacía, son los consumidores a los que seguiremos dedicando nuestros esfuerzos y creatividad.
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