La creatividad es la capacidad de inventar, crear e innovar distintos mecanismos que nos brindan una manera distinta de ver, pensar y hacer las cosas. Se trata de generar nuevas ideas que agreguen valor y revolucionen los estereotipos establecidos. Ser creativo es una habilidad que todos tenemos y que puede ser potenciada a través de diferentes hábitos y ejercicios. Uno de los factores más importantes de dicha virtud, es que posee la capacidad de romper con los clichés y las trivialidades que muy poco aportan hoy en día a la industria creativa. A continuación te presento seis preguntas que puedes responder para saber un poco más acerca de qué tan creativo eres:
- ¿Estás dispuesto a tomar riesgos?
¿Te has atrevido a salir de tu zona de confort? Un verdadero experto de la creatividad es capaz de asumir riesgos; siempre está pensando en un resultado positivo y en el sinnúmero de métodos y estrategias que debe idear para cumplir sus objetivos. El hecho de tomar riesgos puede ser una técnica muy efectiva para salir de los bloqueos creativos y comenzar a tener una perspectiva menos “cuadrada”.
- ¿Eres curioso hasta con las cosas más simples?
Ser curioso es una característica fundamental para estimular la creatividad e impulsar nuestra actividad mental para generar ideas altamente innovadoras. Esto también nos ayuda a encontrar alternativas para resolver múltiples retos y desafíos que se puedan presentar en un contexto cotidiano.
- ¿Sueñas despierto?
Soñar despierto puede implicar que te encuentras inmerso en un gran viaje creativo, en el cual imaginas diversas situaciones y circunstancias sumamente excitantes. Si demoras un rato en quedarte dormido o en ocasiones luces un poco despistado por estar pensando en cosas aparentemente sin sentido, ¡eureka! probablemente tu cabeza se encuentra generando nuevas ideas valiosísimas.
- ¿A menudo piensas de manera contraria a la mayoría?
Si contestaste que sí a esta pregunta seguramente te has de sentir como el típico “bicho raro” de tu círculo de amigos, en tu trabajo o con tu familia. Sin embargo, las mentes más creativas con frecuencia suelen tener ideas y percepciones un tanto alejadas y distintas de las que poseen las masas.
- ¿Te desagrada la monotonía?
Un creativo de élite detesta la monotonía y las convencionalidades, debido a que estas últimas no fomentan la capacidad de crear o inventar cosas nuevas ni proporcionan una amplia visión del entorno en el que se desenvuelven. Como dirían los comerciales de Pepsi: “¡La rutina está para romperse! “
- ¿Inviertes tiempo en ti mismo?
Muchas veces el trabajo, la escuela o los deberes nos dejan sin tiempo para nosotros mismos. Es de vital importancia apartar un momento del día y destinarlo a la realización de actividades que nos enriquezcan. Viaja, diviértete, lee, capacítate, mira una buena película, escucha una canción que te recuerde viejos tiempos; dedica siempre un momento de tu día a hacer aquello que amas y que te apasiona. Si respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas de este test ¡te felicito!, sin duda eres de esos curiosos que se atreven a generar ideas revolucionarias para modificar el rumbo de la creatividad. Imagen cortesía de iStock
Comentarios