sábado, mayo 17, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Uno, dos, tres probando…y vuelve la mula al trigo

Armando Enríquez Vázquez by Armando Enríquez Vázquez
15 de abril de 2024
in Industria Publicitaria
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Por fin terminaron las campañas electorales y con ellas la larga letanía de propaganda basura en todos los espacios comerciales de radio y televisión. Silencio sepulcral, por fin, de cada uno de los partidos. Bueno, el Verde a lo mejor empieza su campaña presidencial con el apoyo del INE y del TEPJF. Claro, quedan algunos aplazamientos y fallas de los programadores y unas muestras de humor y terror involuntario. Por ejemplo, el Instituto Electoral del Estado de México presenta a un niño bañándose. Pronto nos quedará claro que está abandonado en su casa pues todo mundo se fue a votar. Es de llamar la atención que este niño se quede solo en casa en el estado de la República donde más personas desaparecen y en el que varias ONG’s han pedido que se emita una alerta por los crímenes de género por tener un número de feminicidios mayor que Ciudad Juárez en su momento más negro. El Estado de México es la entidad más peligrosa del país para las mujeres. A lo mejor esa voz del locutor que nos informa del gran ejemplo ciudadano de los mexiquenses, entre ellos los familiares del niño que pide una toalla a gritos, que fueron a votar, abandonando a un menor en una casa, no sea más que una de esas voces manipuladas por el gobierno del bastión priísta que en realidad está encubriendo un secuestro más en esa entidad. Ni qué decir del spot del Partido Humanista que perdió el registro y sin embargo agradece a la población el haber votado, o no, por este recién creado y ya difunto instituto político. El INE y el IEDF tienen sus propios spots en los que se palmean la espalda de manera autocomplaciente por la jornada electoral y de paso, agradecen al ciudadano su participación. Quienes pensábamos que a partir del lunes 8 regresaríamos a una programación de comerciales sin propaganda, nos equivocamos. A pesar de que ya es esa época del año que miles de consumidores esperamos de la misma forma que esperan la Navidad, y en la que pegados a la radio, aguardamos a que se nos revelen las ofertas del día para salir corriendo a comprar. Sí, llegó ese hombre que junto con Santa Claus y los Reyes Magos, alegra a los hogares mexicanos: es época de Julio Regalado, que inicia en junio y termina haciendo suyo agosto también. Justo cuando todos estábamos listos para ver el despliegue que nos ofrecería este año una de las campañas más exitosas y longevas de la publicidad y la mercadotecnia en nuestro país, ¿con qué nos topamos? Con que si vamos por la Avenida Corrupción, doblamos por la calle del Servilismo, cruzamos las avenidas del Chanchuyo y el callejón de los Acuerdos en lo Oscurito, cruzando por la Calzada de la Opacidad y el Boulevard del Cinismo, llegamos directo al Congreso de la Unión. Sí, el abuso del uso de los tiempos oficiales continúa, y tanto la cámara de diputados como la de senadores, rápidamente iniciaron el bombardeo justificando su no conseguir nada. A lo largo de los últimos lustros, el poder legislativo se ha convertido en el principal promotor de su incapacidad, eso sin contar que SEMARNAT nos aturdió con una serie de gritos y tamborazos clamando que no se tire la basura a diestra y siniestra. Creo que es una campaña destinada al éxito, no porque sea creativa ni interesante, sino porque por salud mental y auditiva, hasta los sordos van convertirse en ciudadanos ejemplares con tal de no escuchar los berridos desafinados que no se sabe si califican como jingle, música alternativa o terrorismo gubernamental. Lo cierto es que a lo largo de los años, la propaganda y campañas del estado mexicano a través de los medios muchas veces no han repercutido en las acciones que se proponen. Las diferentes campañas en los medios sólo han servido como una de las ramas más de la corrupción y opacidad en el uso de los recursos federales y estatales. Entre las reformas que debemos exigir al gobierno federal y las cámaras, es acabar con estos rezagos de una política estatizadora que ha sido clásica de los gobiernos mexicanos desde la fundación del PNR (más tarde PRI) y que extrañamente un partido de derecha como el PAN continuó, y que hoy tras el regreso del PRI a Los Pinos, se ha retomado como el principal pilar de la propaganda del gobierno. La publicidad del estado de México siempre ha tenido dos razones principales de ser: la primera, crear lazos con los medios de comunicación (antes a través de pagos que ayudaban sobretodo a los diferentes periódicos a mantenerse a flote). La segunda, hacer negocios oscuros con diferentes casas productoras y agencias de publicidad cercanas a los encumbrados en el poder. Lo malo de esta propaganda que en un inicio era exclusiva de los gobiernos federales y estatales, ahora se ha extendido al gasto de entidades y organismos que no tendrían que hacer de la propaganda un medio para exculpar su mediocridad como sucede con las cámaras de diputados y senadores. Estos poderes de la nación ya cuentan con sus propios canales de televisión para difundir su labor, acciones, resultados y trabajos. ¿Cuál es el sentido de que asignen presupuesto para campañas de propaganda en los medios? Sería interesante saber cuánto se gasta en este rubro al año entre dependencias, secretarías, Presidencia de la República y los otros poderes de la nación. Sin duda, ese dinero podría emplearse de mejor manera en la implementación de políticas y programas. Ahorrarnos esos segundos demagógicos y por favor: ¡tiren la campaña de SEMARNAT a la basura!

Share60Share11Send
Previous Post

Cuida tu cerebro

Next Post

La novedosa pieza de Circus Grey Perú para Cannes Lions 2015 #LatinosEnCannes

Esto también te puede interesar

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees
Festivales y Eventos

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees

16 de mayo de 2025
Estrategias creativas para campañas publicitarias de alto impacto
Medios

Estrategias creativas para campañas publicitarias de alto impacto

16 de mayo de 2025
Una vending machine en el corazón de NYC que se activa con la cédula paraguaya
Campañas

Una vending machine en el corazón de NYC que se activa con la cédula paraguaya

16 de mayo de 2025
20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo
Investigación y Data

20 años de mapeo de valor de marca: la clasificación Kantar BrandZ 2025 revela las marcas más valiosas del mundo

16 de mayo de 2025
Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025
Marcas

Mercado Pago es la única empresa latinoamericana en el ranking global de marcas financieras más valiosas de Kantar BrandZ 2025

16 de mayo de 2025
Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG
Investigación y Data

Mercado Pago impulsa su estrategia con los teens: la campaña desarrollada junto a Kidscorp, en colaboración con IPG

15 de mayo de 2025
Next Post

La novedosa pieza de Circus Grey Perú para Cannes Lions 2015 #LatinosEnCannes

El servicio al cliente como ventaja competitiva

La evolución de la publicidad y los festivales que la premian

Conoce a la primera joven puertorriqueña que participará en Cannes Lions 2015

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.