El marketing y la publicidad no son disciplinas aisladas; de hecho, trabajan en armonía con carreras como Contabilidad, Administración, Comercio Internacional o Recursos Humanos, que son variables de las áreas de negocios. Además, se apoyan de Ciencias Sociales y Humanistas como Psicología, Antropología, Neurociencia, entre otras. Gracias al conocimiento de las áreas anteriormente mencionadas, se deriva una de las ramas más exquisitas de la Mercadotecnia, llamada El Comportamiento del Consumidor, que es la clave para la planeación, diseño y ejecución de nuestras estrategias de Marketing y Publicidad. Podemos definir la conducta del consumidor de diferentes maneras, pero aquí te presentamos un concepto que consideramos es uno de los más compleos:
- Aquella parte del comportamiento humano relacionada con la compra y uso de productos y servicios.
Sabemos que sobre tal conducta influyen factores de diversa índole que determinan el comportamiento del consumidor y/o comprador al momento de elegir o realizar la compra. Estos factores son:
- Características del comprador
- Socioculturales.
- Psicológicas.
- Personales.
- Características del producto
- Precio.
- Diseño.
- Atributos.
- Beneficios.
- Características del vendedor
- Calidad de la información.
- Amabilidad.
- Confianza.
- Característica de la situación de compra
- Tiempo.
- Época del año.
- Clima.
Todas estas características resaltan al momento de realizar una compra; algunas más que otras dependiendo de la situación y del momento de compra. También influyen otros aspectos importantes en el consumidor, que como humano inmerso en una sociedad, está condicionado e influenciado por una serie de factores, tanto de índole interna como externa, que interactúan entre sí, conformando su comportamiento ante diversas situaciones como consumidor. Es por eso que también dentro de los factores que influyen las decisiones de compra del consumidor, se encuentra la cultura, subcultura y los grupos de referencia, los cuales determinan gran parte de los productos que compran y su comportamiento como consumidores.
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