Hay una foto que dio y sigue dando vueltas en las redes sociales: un grupo escultórico compuesto por varios hombres vestidos con traje y corbata, todos ellos casi completamente cubiertos por agua. La imagen siempre es identificada con el nombre “Políticos discutiendo el calentamiento global” (“Politicians discussing global warming”). El artista que la creó se llama Isaac Cordal, es español, vive en Londres y se define como un artista de la calle. Lo curioso es que la obra no se llama así, sino que forma parte de una instalación más grande denominada “Sigue a los líderes” (“Follow the leaders”). Son pequeñas figuras de cemento dispuestas en “sombrías escenas de desintegración urbana”, que representan a los anónimos hombres de negocios que rigen el orden capitalista de nuestro planeta. “Las piezas reflejan nuestra propia decadencia”, dice Cordal, “porque vivimos el colapso de un sistema que necesita cambiar”. No es casual, entonces, que esa especie de inteligencia colectiva (o conciencia colectiva) que es Internet le haya adjudicado la referencia al calentamiento global, un recordatorio brutal de nuestro fracaso para actuar al respecto. Cordal es un escultor al que se podría calificar de tradicional. Modela sus figuras en arcilla y después produce múltiples estatuillas en cemento; cada figura tiene entre 15 y 25 cm. El artista siente cariño por sus pequeñas obras, y éstas pueden aparecer en veredas, cañerías, techos de edificios, paradas de ómnibus. Lo que hace es colocar sus obras en ámbitos urbanos de manera que armonicen con él: por eso usa cemento. Cordal fotografía sus instalaciones y luego las deja ahí para que la gente “las patee, las ignore o se las lleve”. Esta estrategia se parece bastante a las instalaciones o intervenciones publicitarias tan de moda hoy y que se documentan mediante videos y/o fotografías para que esa documentación se convierta en la misma pieza publicitaria. Como ya se ha sostenido acerca de estas intervenciones, la “acción” es la idea, el video es la campaña. En el caso del escultor español, la calificación de obra de arte le corresponde a la instalación pero también a la fotografía; es esta última, después de todo, la que difunde la obra. Se podría decir que las muestras o exposiciones de Cordal consisten estrictamente en sus fotos. El artista pretende representar el concepto de “La muerte de la distancia”, es decir, cómo las noticias globales diarias se transforman en parte de nuestro ámbito local. El trabajo que viene desarrollando hoy, y del que “Sigue a los líderes” forma parte, se llama “Eclipses de Cemento” y se postula como una crítica social. “Hay una inercia colectiva que nos hace pensar que nuestras pequeñas acciones no pueden cambiar nada; pero yo creo que cada uno puede contribuir a un cambio grande” dice el español. La iniciativa ha sido documentada en varios websites, y ya cuenta con libro propio: “Cement Eclipses: Small interventions in the big city”. Vale la pena conocer todas las obras. Y cuando caminen por cualquier ciudad grande, estén atentos: pueden tropezarse con alguna minúscula instalación de Isaac Cordal.
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