Los medios sociales han cobrado fuerza y cada vez son más comunes entre los internautas mexicanos, pero surge una pregunta: ¿las redes sociales afectan la productividad de los trabajadores? En el último estudio de Amipci se registraron casi 54 millones de internautas, de los cuales el 85% accede a medios sociales, siendo su principal objetivo el conectarse a internet. El 42% se conecta a internet desde el trabajo, es decir, cerca de 23 millones de trabajadores. ¿Por qué están restringidas las redes sociales en el trabajo? Sí, los medios sociales pueden ser un distractor a la hora del trabajo, pero en lo personal no considero que sean un motivo para disminuir la productividad de un empleado, ya que además del incremento en los smartphones (que no necesitan la autorización de la empresa), un empleado que no se encuentra a gusto con su trabajo, reemplazaría ese tiempo improductivo por un cigarro, una llamada telefónica o una taza de café. Restricción fuera de control Muchas empresas cuentan con redes sociales bloqueadas para “evitar que los trabajadores se distraigan”. Lo cierto es que el acceso principal es a través de los smartphones, por lo que la restricción no funciona del todo. Aún no se descubren razones o datos duros sobre la improductividad de los trabajadores por las redes sociales, al contrario, se ha encontrado que un descanso en el trabajo mejora la productividad, además de que navegar en internet y consumir diferentes contenidos abre la mente a estar más receptivo y desarrollar el lado creativo; las mejores ideas surgen a partir de otras. Si actualmente se busca pensar out of the box e innovar, internet es una gran herramienta que debería estar disponible para todos los trabajadores. Si un colaborador se distrae con ellas, lo hará con todo. En mi opinión personal, la productividad debería ser medida de acuerdo a los resultados y no a las horas nalga. Hoy el 85% de las marcas utilizan las redes sociales con fines de negocio, entonces, ¿por qué sus empleados no pueden hacer lo mismo? Más que pensar en restringir los medios sociales, se deberían crear manuales de uso. Los colaboradores de una empresa son los principales voceros, invitarlos a usar redes sociales del lugar de trabajo es una buena estrategia para saber más de ellos y escucharlos. Lo que hace falta es una cultura digital, que nos enseñe desde pequeños a utilizar internet y las redes sociales como una herramienta de estudio o trabajo que se pueda explotar al máximo. ¿Tú que piensas?
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