Es claro que cuando no se sabe lo que se quiere, es difícil lograr resultados. Hace un tiempo, escuché a un cliente decir “quiero que mis anuncios se vean mucho, pagando lo menos posible”. El marketing online es rico en posibilidades de lograr lo que las personas deseen, y por lo tanto, también se vuelve un poco complejo. Hoy tenemos una gran cantidad de herramientas y técnicas para trabajar en plataformas digitales y satisfacer las necesidades de los proyectos a comunicar, ya sea con enfoques comerciales o sociales. Así mismo, las herramientas son funcionales y permiten ejecutar acciones encaminadas a elaborar estrategias muy divergentes. Al momento de iniciar la planificación de una estrategia de comunicación online, se requiere dedicarle tiempo, y revisar arduamente el presupuesto con el que se cuenta para ejecutar dicha estrategia en alguna campaña publicitaria. Cuando preguntemos qué se quiere obtener de una campaña de comunicación online, seguramente también estaremos planteando la siguiente pregunta: ¿Qué pretendo lograr con mis anuncios? Dando respuesta a lo que aquel cliente pedía con su enunciado “Quiero que mis anuncios se vean mucho, pagando lo menos posible” la intención es dar a conocer o reforzar una marca, producto o servicio. En definitiva, es una estrategia de Branding, y el objetivo de una campaña de comunicación online basada en el branding, debe ser implementado con el uso del awareness, que es una fase previa a la compra en la que el consumidor se muestra expectante ante las menciones hechas sobre el producto o servicio que le interesa, creando la mayor atención posible (ciertamente con el menor costo). Estrategia de branding El proceso de construcción de una marca que consiste en estrategias encaminadas a darle valor y a que el cliente la identifique, es lo que se emplea en la inmensa mayoría de las campañas publicitarias en medios masivos convencionales y también sociales, que hoy podemos admirar en redes sociales.
- Un ejemplo sería la campaña de un perfume en navidad que probablemente se realiza integrada en todos los medios, incluido el internet. El objetivo no es vender el perfume online, sino que el consumidor piense en la marca cuando tenga que hacer un regalo a alguien, le pregunte qué le puede regalar.
Estrategia de tráfico web Si queremos lanzar un nuevo producto o servicio, necesitaremos comunicar las características, novedades y hasta opciones de personalización, por lo que el objetivo de la determinada estrategia, será que el cliente interactúe con el site. Esto podrás llevarlo a la práctica cuando escuches decir al cliente “Quiero que mis anuncios generen visitas a la página web central de la campaña” Aquí el mensaje u objetivo de crear una campaña para una petición de este tipo, no es solo conseguir audiencia con una pequeña creatividad gráfica, sino que se necesitará una mayor conexión o engagement con el público objetivo. Los mensajes que se tienen que emitir junto con los valores a comunicar, precisan más tiempo y mayor interactividad. Estrategia de ventas y solicitudes Habrá situaciones en la que hasta nosotros mismos propongamos que los anuncios creados, generen suficiente interés como para finalizar una transacción online o rellenar un formulario para que posteriormente, enviemos información adicional a lo publicitado, autorizándonos el permiso de envió de material comercial. Si quieres saber más de esto, en “Marketing de permiso” explico un poco más acerca de esto. Esta estrategia le funciona, por ejemplo, a las tiendas virtuales que quieren realizar ventas a clientes nuevos con ofertas agresivas. A pesar de perder dinero con esas ventas, el único objetivo que se persigue es el de captar clientes que se fidelicen en el futuro. Estrategia de rentabilidad La incertidumbre de que se obtenga el retorno de lo invertido, es el objetivo de esta estrategia, que sin duda es la que se aplica en todas las campañas, es decir: no estamos dispuestos a que las ventas sean deficitarias. Para finalizar, retomemos el ejemplo de las tiendas virtuales que sólo pretenden generar ventas con margen suficiente como para cubrir y superar toda la inversión de la campaña. No cabe duda que el internet es una potente herramienta que puede resaltar de manera eficaz y eficiente, el proceso de comunicación comercial. AUTOR Dolores Torres Apasionado de la mercadotecnia y los medio sociales. Locutor de radio y consultor de negocio por azares del destino. Mentor de emprendedores y también gestor de proyectos. Manía por los libros, la mejor manera de conocer el mundo. Inquieto, pues soy mercadólogo. Contáctame en redes sociales: Facebook: Dolores Torres / Twitter: @iDoloresTorres / Instagram: @iDoloresTorres O visita mi sitio web oficial: Dolores Torres
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