Este pasado fin de semana se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha para promocionar la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Este año el evento tenía una relevancia incluso mayor al saberse que en EE.UU, el Supremo ha declarado inconstitucional la ley que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, y ha rechazado la decisión del estado de California de prohibir el matrimonio gay. Grandes celebraciones Las principales ciudades de varios países han acogido manifestaciones y marchas en defensa de la igualdad, pero también el entorno online y las redes sociales sirvieron una vez más como un espacio dónde manifestarse. He monitorizado la conversación en español sobre el día del orgullo gay y analizado cómo se ha vivido esta fecha tan especial entre las comunidades online. Twitter Una vez más fue Twitter la red social donde se produjo un mayor número de conversaciones. Internautas de todo el mundo expresaron ideas e intercambiaron opiniones sobre el matrimonio homosexual, los desfiles del 26 de junio, etc. con total libertad. Los más activos hablando de estos temas han sido México, España, y la comunidad hispanohablante de EE.UU. Tras ellos, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.
Será verdad eso de que una imagen vale más que 1000 palabras, porque las historias más compartidas en esta red fueron por ejemplo, imágenes de la Academia de los Oscars o un mapa con los colores de la bandera gay. https://twitter.com/esurance/status/614523768925347840/photo/1 https://twitter.com/TheAcademy/status/614531468283416576/photo/1
Mis Sokak'a polis saldırısı pic.twitter.com/oPqcyCRRl9
— Funda Eryiğit (@fundaeryigit) June 28, 2015
Sin embargo, también se utilizó la plataforma para denunciar prácticas abusivas, como la actuación de la policía en la marcha gay de Turquía. Las marcas También hubo muchas las marcas que publicaron tweets en apoyo de la igualdad con ejemplos como los siguientes, y es México quien nos dio una lección en términos de igualdad y aceptación.
Todos los días expresamos respeto a la identidad y la diversidad. #SemanaDelOrgullo #RedLGBTIBanamex #LoveWins pic.twitter.com/ur9eA13SBE
— Citibanamex (@Citibanamex) June 28, 2015
https://twitter.com/Volkswagen_MX/status/614581874502053888/photo/1 https://twitter.com/corona_mx/status/614980228272689152/photo/1 ¿De qué hablan ellas y ellos? La participación en la conversación online entre hombres y mujeres estuvo prácticamente igualada, con un 55% de mujeres y un 45% de hombres. Sin embargo, los temas de los que habla cada género son diferentes: • Las mujeres mencionan temas más conceptuales como el amor, de ahí el uso, por ejemplo, del hashtag #lovewins o #loveislove. • Los hombres están más interesados en la celebración y hablan de eventos como el desfile gay. Las mujeres mencionan más a México, lo que nos hace suponer que residen allí. Los hombres en cambio hablan más de Madrid. Podemos presuponer que es España donde hay más hombres hablando del Día del Orgullo Gay, y México dónde hay más mujeres. Estudiantes, políticos, profesores… todos han participado en la celebración de la igualdad de las personas. Cuando más se hablaba era de las 6 de la tarde a las 9 de la noche. Otras formas de apoyo En Facebook lanzaron con mucho éxito una aplicación que permitía modificar las fotos de perfil con los colores de la bandera gay. Según cifras de la compañía, más de 26 millones de personas de todo el mundo cambiaron sus fotos de perfil con el filtro arcoíris que habilitaron. Una muestra más del compromiso de algunas marcas y compañías con este tema. Libertad de expresión Una vez más la redes sociales han probado ser un foro abierto de discusión donde todo el mundo puede expresar libremente lo que piensa. Esperamos que siga así por mucho tiempo. AUTOR: Leyre Cabañas Durante muchos años he trabajado en agencias de publicidad. Ahora estoy en el departamento de marketing de Brandwatch, donde me encargo del mercado latinoamericano y español. Soy muy curiosa y lo que más me gusta es leer y continuar aprendiendo cosas nuevas cada día.
Comentarios