Tal vez has escuchado, a lo largo de tu carrera profesional o en el ámbito profesional el concepto de Engagement, sin embargo este término es conocido pero ha sido poco valorado aunque debemos hacerlo una realidad en nuestra estrategia. Cuando definimos una estrategia es muy común pensar en un target o “público objetivo”, lo cual es muy bueno, pero debemos aprender a pensar en nuestros clientes como personas, para con ello, poder generar el llamado engagement con ellos. Definición de engagement dentro del contexto de marketing y publicidad Como podemos notar, esta palabra está en inglés y significa literalmente “compromiso”, usado comúnmente cuando una persona se casa; dentro del campo de la mercadotecnia, este concepto es usado frecuentemente en social media, donde a través del contenido que se genera para el usuario, la atención que se le brinda por medio de las redes sociales, y la interacción que vamos teniendo con los clientes a través de internet, hace que se genera una empatía con el usuario, y que éste se sienta parte de la empresa y de la marca, generando de esta manera un “compromiso” de ambas partes. ¿Por qué es importante el engagement? Las redes sociales son una parte importante para la marca, porque aunque suene paradójico, permite humanizar a la marca, pues ahora estamos más cerca del consumidor, que al mismo tiempo puede construirnos, recomendarnos, amarnos o bien comenzar con una serie de comentarios negativos que terminen por destruir una reputación online y offline, lo que nos perjudicará en ventas. El objetivo del marketing, en este caso, es generar empatía con el cliente, para que así podamos satisfacer sus necesidades, deseos y al mismo tiempo sepamos lo que al cliente le gusta y está buscando, para con ello, desarrollar o buscar productos y servicios que cumplan con sus expectativas. Por tal motivo, el engagement es parte de nuestra estrategia de branding, tal vez, en más de una ocasión las ventas no se efectúen en el primer contacto, pero se está construyendo una relación duradera donde habrá muchas interacciones económicas; es como una relación de pareja, que se va construyendo día con día con la pareja. El engagement es estar cerca de las personas, tener contactos con ellas, es básicamente estar en sus pensamientos y dentro de su corazón. Cuando los clientes tienen recuerdos de la marca sin que ésta tenga que hacer nada, sólo por el simple hecho de que les hace sentir bien, eso es engagement.
Comentarios