En más de una ocasión podemos enfrentarnos, como estudiantes o profesionales de la industria del marketing y publicidad, a diferentes conceptos como Publicidad de guerrilla, Ambient Marketing y Street Marketing; dichos conceptos se han derivado de lo que llamamos Publicidad BTL (Below The Line). El término “Publicidad BTL” nació de los especialistas en contabilidad, cuando tenían que organizar los gastos de publicidad y se encontraron con medios no tradicionales de publicidad que no sabían cómo clasificarlos, entonces trazaron una línea donde arriba ponían los medios tradicionales que conocían, prensa, radio, televisión; mientras que en la parte de abajo colocaban los medios no tradiciones que ahora conocemos como estrategias de publicidad Below The Line. De esta variante de la publicidad, destilan otras formas de hacer publicidad muy novedosa que cambian la forma pasiva y que generan un sentimiento e interacción más profunda con el consumidor. Una de ellas la publicidad de guerrilla que consiste en realizar una acción inesperada generando el efecto ¡Wow! En los clientes, provocándoles un recuerdo y una experiencia que recordarán. Asimismo, el Street Marketing, es más completo debido a que incluye acciones, promociones y campañas en lugares públicos, también estableciendo un contacto directo con posibles clientes; además esta estrategia intenta provocar en los consumidores una reacción más de tipo emocional. https://youtu.be/vIczO8mK4z4 Por otro lado, el Ambient Marketing no cuenta con una interacción directa con el target o público, es decir, sólo se trata de decorar lugares y espacios estratégicos con gran asiduidad de tal manera que se fusiones directamente con el entorno en el que se localiza, dando un aspecto creativo y vistoso a la marca. El marketing y la publicidad es una de las técnicas más ricas del área de negocios, donde se pueden incluir análisis estadísticos y metódicos, pero también se puede destilar creatividad por todos los ámbitos, es una de las formas más palpables de hacer estrategias creativas que no sólo lleven al consumismo sino también a determinadas acciones sociales.
Comentarios