En una época en que el universo digital tiene tanto peso e importancia como la vida real, en que no necesitas comprar películas o ver series en tu TV, debido a Netlix, iTunes, Popcorn, Claro Video, Series Danko, por mencionar algunas; en que no necesitas comprar un CD, ya que Spotify cuenta con una increíble biblioteca musical; uno ya no necesita pasar horas en una librería buscando que leer, solo debes buscar el título en línea para leerlo en tu lap o descargarlo para disfrutarlo en el móvil de tu preferencia.

Sin duda es una forma muy práctica y económica de disfrutar un libro, cuando uno viaja no necesitas llevar equipaje extra para leer en el avión o el autobus. Tampoco se necesita gastar parte de tu sueldo por el que trabajas tan duramente, ya que se puedes descargar gratis una gran cantidad de títulos o en el peor de los casos, comprarlos en iTunes por una pequeña fracción de su costo.

En páginas como “Mercado Libre”, “Ebay” y “Amazon” puedes comprar paquetes de colecciones completas de autores selectos por solo $35 M.N. por los cuales tendrías que pagar mucho más en una librería e incluso estas te venden títulos electrónicos que no tienen disponibles de forma física. Paginas como “Slideshare” te permiten leer en línea sin necesidad de descarga en el caso que estés matando el tiempo en la computadora de la oficina.

Sin embargo, creo que nada reemplazará jamás el romanticismo intrínseco que te hace sentir un libro, la calidez que solo el papel puede brindarte, el sentimiento de dicha cuando encuentras en una librería ese título que llevas tanto buscando, el adictivo olor de un libro nuevo cuando le quitas la envoltura, y la nostalgia de tomar un libro de tu repisa y ver cómo sus páginas cambiaron de color.

Cabe mencionar además las muchas ventajas que tiene un libro físico por sobre uno digital. Por ejemplo, no se necesita corriente eléctrica ni batería para disfrutarlo, eso significa que puedes acampar y leer a la luz de una fogata cómodamente, puedes disfrutar una historia en un viaje largo sin importar si olvidaste el cargador en casa, o leer cómodamente en un país que tal vez no cuente con servicios básicos. Así que mientras a muchos se les cae el mundo cuando la conexión de internet falla, tú podrás sumergirte en otra aventura simplemente abriendo las páginas de tu novela favorita.

En un posible futuro cuando seamos invadidos por aliens o nos ataque un virus zombie, podrás disfrutar de una novela escondido en un bunker, o una cueva. Eso claro hasta que debas usar las hojas para prender fuego, y aun cuando eso suceda, puedes disfrutar leyendo la leña del día siguiente.

Asi que, la era digital nos ofrece un sabor bastante más artificial he insípido en comparación con el calido sabor tradicional que solo el papel tiene.

A ustedes ¿Cómo les sabe mejor la lectura?

AUTOR

Rowan Parker

Diseñador Gráfico e Ilustrador amateur con un recién descubierto gusto por la escritura, siempre investigando sobre diversos temas por el puro gusto de conocer cosas nuevas y devorador compulsivo de libros. Mi trabajo de ilustración ha sido mencionado ha sido reconocido por la revista “Morbido” y por los escritores Carlos Moran y John Connolly.

Imagen cortesía de iStock