Con el tiempo, me he percatado de cuánto amamos el número tres. Cuando damos ejemplos o si damos opciones, generalmente tendemos a inclinarnos por la triada. Creemos que dos suena muy poco, pero cuatro es demasiado. El tres suena como una perfecta elección que nos ayuda a equilibrar las cosas. Coincidencia (o no), hoy tengo para ti tres recomendaciones de libros por si te interesa la publicidad. Debo confesar que no me considero una biblioteca andante, pero creo que al menos estos me han sido de gran utilidad. Soy una gran creyente de que la publicidad se aprende en las calles, pero creo que hemos olvidado que en las letras, también podemos encontrar grandes enseñanzas o recordar algunas que teníamos resguardadas. 1. Hacer Suceder (Julio Ribeiro) Éste fue el primer libro que compré (por voluntad y corazonada) que tenía que ver con publicidad; tal vez ésa sea una de las razones por las que le tengo tanto cariño. El señor Ribeiro nos muestra una realidad nada ficticia y bastante certera, de lo que es entrar al mundo turbulento del marketing. El autor, te lleva de la mano desde cómo decidió entrar por azares del destino a la industria publicitaria, hasta que decidió independizarse y comenzar totalmente desde cero. Como el título no pudo haber descrito mejor, Hacer Suceder te demuestra que este ambiente en la publicidad no es nada fácil, pero no significa que no sea fascinante. Pero por otro lado, de lo que menos te enseña, es de publicidad. Porque en realidad, te da una moraleja aún más valiosa, que consiste en decirte que las mejores cosas en este mundo, tienen un precio muy alto que curiosamente, no consiste en dinero sino en esfuerzo. Así que si buscas leer un libro que te explique situaciones que tienes que lidiar cuando tratas con un cliente necio, con productos poco (por no decir nada) conocidos, la vida cuando creas tu propia agencia y empiezas desde cero, Julio Ribeiro escribió algo que quizá podría interesarte. Y yo, te lo recomiendo ampliamente. 2. Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia (Al Ries y Jack Trout) Lo sé, el título es realmente malo y no hace que te apetezca demasiado, pero creo que es de mis libros favoritos. Para mi gusto, es quizá el primer libro que debes leer de publicidad. Es bastante ligero, práctico y sobre todo, te explica de una manera clara y concisa, esa palabra que muchos erróneamente usan y a la que llamamos posicionamiento. De los tres, creo que es el que más tengo subrayado, doblado y con anotaciones. Honestamente, odio hacer eso con los libros, pero éste no me dejó otra opción porque poco a poco encontraba más y más claves de la publicidad y poco a poco me enamoraba más de ella. Además de la teoría que te da, te da casos prácticos y reales de distintas empresas. A diferencia de otros libros, éste se concentra más en los fracasos de las marcas que en sus aciertos. Tal vez los autores entendieron que el humano, aprende más de las veces que la riega, que de cuando triunfa (así que bien hecho chicos). 3. Tienes una idea (pero aún no lo sabes) (Pau Garcia-Milà) Para cerrar con broche de oro, no hay mejor forma que recomendarte un libro que curiosamente, no tiene que ver directamente con publicidad. De hecho, creo que ni siquiera podría llamarlo libro, porque para mí ha sido más una guía al cual recurro una y otra vez para recordar lo que dice. A manera de manual, Garcia-Milà te explica de una manera sumamente divertida, cómo funciona el cerebro y de qué forma podemos potenciar nuestro ingenio diariamente para generar ideas que se conviertan en increíbles proyectos. Acompañado de ingeniosos dibujos y esquemas, el autor no pudo haber encontrado una manera más didáctica y sencilla de explicar cómo, en nuestra vida cotidiana y en las cosas más triviales, existen un sinfín de mejoras que podríamos hacer pero que simplemente no nos habíamos parado a pensar o nos daba miedo ejecutar. Por lo tanto, creo que este libro es el más obligado de los tres, porque nos habla de cómo despertar nuestro muchas veces perezoso cerebro y ponerlo a planear para después actuar. Así que para este punto, quizá te hayas dado cuenta que la publicidad también se lee pero que no necesariamente la encuentras en textos que hablan de ella. Te sorprenderá saber que podemos aprender muchísimo de esta industria, en los párrafos más inesperados. Nuestra misión es saber detectar esos detalles pero sobre todo, nunca dejar de leer amigos míos. P.D. Si tienes alguna recomendación de algún buen libro de publicidad, o mejor aún, de uno que no tenga nada que ver con ella, siéntete libre (o quizá un poco obligado) de recomendármelo ahora mismo. Espero ansiosa tu respuesta. Imagen de portada cortesía de iStock
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