martes, junio 17, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

El espíritu de la escalera

Roberto Patxot by Roberto Patxot
18 de abril de 2024
in Festivales y Eventos
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

En su reciente libro “Kassel no invita a la lógica”, el escritor español Enrique Vila-Matas se refiere a una circunstancia que he padecido en innumerables ocasiones –me atrevo a suponer que nos ha sucedido y nos sigue sucediendo a todos. Se trata de aquellas situaciones en las que alguien nos dice algo que merece una réplica ingeniosa, inmediata y contundente, pero esa réplica se nos ocurre después, cuando ya es fatalmente tarde. Vila-Matas cuenta que los franceses tienen un nombre para esos momentos: “l’esprit de l’escalier”, esto es, “el espíritu de la escalera”. La denominación se debe a que “cuando uno encuentra la respuesta correcta, esta no sirve porque ya estás bajando la escalera y la réplica ingeniosa deberías haberla dado antes, cuando estabas arriba”. El barcelonés define a esta situación, de manera muy acertada, como un tormento. Es importante señalar que en francés “esprit” no sólo quiere decir “espíritu” sino también “ingenio”, y es así como debería traducirse la expresión, ya que esta fue creada por el filósofo Denis Diderot en su obra “La paradoja del comediante”, durante el siglo 18, y en aquella época la acepción principal de “esprit” era, justamente, “ingenio”. La escalera a la que aludía Diderot era la tribuna de oradores, que suelen encontrar su más ingeniosa argumentación cuando ya están bajando del estrado. Es entonces, continúa el filósofo, cuando se frustran, se lamentan y hasta se sienten culpables. Otro filósofo, Jean-Jacques Rousseau, reconocía su angustia al encontrarse en una de esas situaciones, y dijo sobre sí mismo que por eso era mejor en “conversaciones por correo”. De modo más pedestre o no, la serie “Seinfeld” incluyó un episodio llamado “The Comeback” (“La Respuesta”) en el que a George Costanza se le ocurre una réplica tan ingeniosa y ofensiva como el comentario denigrante que acaba de recibir de un compañero de trabajo. Cuando su compañero es trasladado a otra ciudad, la obsesión de George lo lleva a esa ciudad para poder contestarle. Obvio: ya es demasiado tarde. Es inevitable cerrar este breve informe con una alusión a mi profesión de publicitario. Con mucha frecuencia se me han ocurrido maneras de defender un trabajo ante la descalificación del cliente. Y se me han ocurrido tarde: no necesariamente en una escalera, sino también en un ascensor, en un taxi, o ya de vuelta en la agencia. Desde luego, si la réplica ingeniosa hubiera aparecido en el momento adecuado, es decir, durante la reunión, el mismo cliente habría encontrado otra manera de descartar la idea, y otra más, hasta llegar al terminante “no me gusta”. Y contra ese argumento, no hay espíritu de la escalera que valga.  

Share61Share11Send
Previous Post

Feel the Marketing

Next Post

Generar likes, no es hacer digital

Esto también te puede interesar

Iberoamérica brilla en Cannes Lions 2025 con creatividad, impacto cultural y premios históricos
Festivales y Eventos

Iberoamérica brilla en Cannes Lions 2025 con creatividad, impacto cultural y premios históricos

17 de junio de 2025
Gatorade® y F1 ACADEMY™ lanzan una alianza pionera para impulsar el futuro del automovilismo femenino
Alianzas

Gatorade® y F1 ACADEMY™ lanzan una alianza pionera para impulsar el futuro del automovilismo femenino

17 de junio de 2025
Día 2 en Cannes Lions 2025: La visión de Leo sobre la creatividad, la IA y la innovación centrada en las personas
Entrevistas

Día 2 en Cannes Lions 2025: La visión de Leo sobre la creatividad, la IA y la innovación centrada en las personas

17 de junio de 2025
Cannes Lions 2025 arranca con fuerza: creatividad, inclusión y emoción marcan los primeros dos días del festival
Festivales y Eventos

Cannes Lions 2025 arranca con fuerza: creatividad, inclusión y emoción marcan los primeros dos días del festival

17 de junio de 2025
Future Lions celebra su 20º aniversario con un cortometraje animado
Festivales y Eventos

Future Lions celebra su 20º aniversario con un cortometraje animado

17 de junio de 2025
KFC y Licor del Polo lanzan el primer helado inspirado en una pasta de dientes
Marcas

KFC y Licor del Polo lanzan el primer helado inspirado en una pasta de dientes

17 de junio de 2025
Next Post

Generar likes, no es hacer digital

Campañas solidarias y creativas

Pensando fuera de la caja

Cómo crear una app para tu negocio

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.