Una de las profesiones más recientes en el mundo del marketing y la publicidad es la función que ejecutan los gestores de comunidades virtuales o comúnmente llamados Community Manager; éstos profesionales del manejo del social media son el intermediario entre el cliente y la empresa, debido a que en muchas ocasiones brindan el servicio que el cliente requiere e informan a la compañía acerca de las necesidades de los éstos. Es por eso que las funciones del Community Manager no deben pasar solamente de estar en redes sociales, sino también deben destacar y estar atentos en los cinco puntos que desglosamos a continuación.
- Ejercer de portavoz de la empresa en internet.
El Community Manager es prácticamente la imagen de la empresa y como tal debe de tener un tono amable hacia el usuario que solicita información o en su caso da una mala referencia de la compañía.
- Escuchar y monitorizar
Debe saber escuchar las necesidades de los clientes, qué es lo que está preguntando, qué necesita y desea y brindarle un seguimiento adecuado para que se logren los objetivos empresariales.
- Ofrecer atención al cliente
Debido a que no tenemos al consumidor físicamente de frente, la atención al cliente debe ser 200% más atenta y efectiva que de forma presencial; el CM debe lograr satisfacer las necesidades del cliente como si fuera un call center.
- Crear contenido
Tiene de saber aprovechar las tendencias y en algunos casos crearlas para hacer un contenido valioso para el usuario que nos sigue en las diferentes redes sociales que gestiona el profesional de social media.
- Trasladar la estrategia de comunicación y marketing al medio online
El Community Manager debe de tener la capacidad de poder adaptar la estrategia de comunicación y marketing offline dentro de las redes sociales e internet para que sea congruente el mensaje y la estrategia tenga más posibilidades de éxito. Ser CM no es una labor sencilla, ni debe de ser tomada a la ligera por los empresarios y líderes de las compañías; es un puesto tan importante como lo tienen las ventas, de hecho gracias a la correcta gestión de las comunidades virtuales se logran muchas de ellas.
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