lunes, mayo 19, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Donald Draper está muerto

Colaborador invitado by Colaborador invitado
15 de abril de 2024
in Industria Publicitaria
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Donald Draper, el remedio común para tu promocionar tu marca. Si todos tus amigos están dejando muy claro en sus redes que aún no superan el final de Mad Men (véase Breaking Bad) o si necesitas hablar con alguien sobre lo que pasó este domingo, vengan a llorar/leer a este hombro. Mad Men es un drama que cuenta la historia de Donal Draper/Dick Whitman: Dick suplanta la identidad de su superior (Don) en el ejército para salvar su vida y huir de Korea. Este evento da pie a su conflicto de identidad: ¿Quién es Donal Draper? ¿Dick Whitman? ¿Quién es el verdadero? Esta es la idea original de Mad Men, que termina en la primera temporada según su propio creador, Matthew Weiner. ¿Entonces por qué sigue al aire durante 6 temporadas más? Porque vendía bien, ganó muchos Emmys y eso es lo que se hace cuando un show es exitoso (véase Grey’s Anathomy) pero la verdadera pregunta es: ¿Cómo le hicieron si el programa ya estaba acabado? Weiner tuvo que seguir jalando el hilo de la identidad como tema para lograrlo y en el camino (se ganó mucho más Emmys) y fue ese tema con un enfoque hacia una industria que hace de la identidad un negocio: la publicidad. ¿Qué nos hace elegir cierto producto sobre otro idéntico? ¿Cuál es la verdad detrás de los anuncios publicitarios? “What’s in a name?” se escucha decir a un personaje en el antepenúltimo capítulo de la serie, aclarando que se trata de una cita a Shakespeare, por si fuera necesario. El nombre es la superficie de la identidad y el punto de partida para que Dick Whitman se convierta en otra persona y luego en Donal Draper, la encarnación de la publicidad de la época, al menos. Me explico en los siguientes parrafos. Describir a Don Draper como si fuera un producto deja más claro el punto de la encarnación: es atractivo y deseado, siempre está vigente, lleno de energía, pertenece a una vida de lujo, tiene un origen honorable y no necesariamente genuino (su fraudulenta historia como veterano de guerra se parece a la que muchas marcas utilizan para legitimarse en el mercado; véase Ford, Kodak, Volkswagen, etc.) y desde luego la etiqueta del producto, Donald Draper. Cuando vamos siguiendo la serie nos vamos dando cuenta de las diferentes situaciones a las que él se enfrenta: la muerte, la traición, la competencia, las mujeres, el trabajo, la política, la crianza de sus hijos, la historia de Estados Unidos antes, durante y después de los 60’s. A pesar de todo, Donald Draper conserva siempre sus cualidades: parece no envejecer, a veces incluso flotar en el paradigma económico y social que lo rodea, con una identidad que es un fraude, ganancias millonarias y una habilidad retórica que es su mejor arma. ¿No es justo así cómo la imagen de varias de las marcas más prestigiosas permanecen ante los cambios que se les presentan? Desde este enfoque también puede leerse a Donald Draper/DickWhitman: desde sus divorcios, hasta la ropa y las bebidas. La vigencia de Donald Draper es cuidada con el más mínimo detalle hasta que llegamos al final de la serie. Aquí Wiener ya no necesita alargar el tema sino acabarlo; para ello va despojando a Dick Whitman de Donald Draper. Su vigencia empieza a perderse. Podemos ver esta decadencia cuando Don espera un día entero en la agencia que él fundó sólo para recibir un puesto de principiante. Su imagen empieza a debilitarse. Cuando es absorbido, casi voluntariamente por una agencia global y tiene a su cargo Coca Cola (la reina de las marcas en publicidad) parece que simplemente Don ha llegado al final del camino. Lo vemos escapar de una junta importante y entonces Donald Draper cuelga el traje para ir a buscar a una misteriosa amante que “le recuerda a alguien”; una excusa para escapar. Lo vemos desprenderse de su mayor secreto (el asesinato de su superior en Korea) junto a unos borrachos veteranos de guerra; lo vemos regalar su auto en la mitad de la carretera a un joven ladrón con quien se identifica escenas atrás. Donald Draper juega al desconocido, incluso se inventa un nombre nuevo para investigar a su amante en el penúltimo episodio y cuando vuelve a ser Draper sólo recibe golpes y y termina confesando su crimen. Poco a poco vemos una creciente transparencia, una apertura sobre su nombre con su hija Sally con la naturalidad de quien ya se ha desprendido de la etiqueta; como si una marca de chocolates te dijera que no usa chocolate de verdad. Donal Draper va desapareciendo frente a nuestros ojos y ni siquiera sabemos si lo que queda es Dick Whitman. La caja, la bolsa, la botella de “Donald Draper, el remedio común para tu marca» parece haberse acabado. Entonces viene este último episodio a seguir sobre esa línea y atar cabos alrededor de otros personajes de manera casi irrelevante; pero lo importante es que todo lo que vemos en relación al personaje de John Hamm está enfocado en su vida como Dick Whitman; el auto, su “sobrina”, los sucesos de los capítulos anteriores. Donald Draper está muerto y se despide de Peggy Olson. Escenas después Dick Whitman tiene una epifanía frente a un campamento de superación personal y vemos el famoso comercial de Coca-Cola, donde el producto ya no está al centro sino su relación con las personas a su alrededor. Los tiempos han cambiado; los “remedios comunes”, los copies tradicionales han perdido su efectividad. Esta es la era de Dick Whitman. AUTOR Fernando García Músico y copywriter. He trabajado como redactor y creativo tanto en Social Media como en campañas de promoción para televisión en DISH/MVS y Element Studios. Salí del Colegio de Letras Modernas de la UNAM y escritos como este son las secuelas.

Share60Share11Send
Previous Post

Yes we can I believe you

Next Post

Qué bueno que no estudié ingeniería

Esto también te puede interesar

MÁS ALLÁ DE SAN ISIDRO: Estudiantes reformulan los carteles de San Isidro para visibilizar la cara oculta de Madrid
Campañas

MÁS ALLÁ DE SAN ISIDRO: Estudiantes reformulan los carteles de San Isidro para visibilizar la cara oculta de Madrid

19 de mayo de 2025
Mitos sobre el Influencer Marketing
Marketing

Mitos sobre el Influencer Marketing

19 de mayo de 2025
Juanes y Volvo: Un nuevo ritmo para la movilidad en Latinoamérica
Campañas

Juanes y Volvo: Un nuevo ritmo para la movilidad en Latinoamérica

19 de mayo de 2025
En Mayo se lanza una colección de calzado que rinde homneaje a una querida serie animada: Naruto
Marcas

En Mayo se lanza una colección de calzado que rinde homneaje a una querida serie animada: Naruto

19 de mayo de 2025
Agencias de Iberoamérica brillan en The One Show 2025
Festivales y Eventos

Agencias de Iberoamérica brillan en The One Show 2025

18 de mayo de 2025
Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees
Festivales y Eventos

Programa Global de Coaching Virtual Creative LIAisons de LIA comienza con 225 coaches y 225 mentees

16 de mayo de 2025
Next Post

Qué bueno que no estudié ingeniería

La dupla Fernández-Caballero de J. Walter Thompson México gana Maratón de Creativos de FIAP

Creando nuestro propio concepto...

Oro parece, platano es

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.