No es nada nuevo saber que la industria en la que estamos diseñadores, publicistas, mercadólogos, ilustradores, fotógrafos, etc., es completamente extrema. Existen puestos muy bien pagados y otros realmente bajos. Sobre todo en la industria publicitaria y en las famosas agencias, hay una mafia ¡bom!, ¿no lo sabías? Obvio que no, guiño, guiño.

Una reconocida revista dedicada a la mercadotecnia reveló los sueldos y salarios 2014 de la industria y… ¿pos’ qué hice? Me puse a analizarlos y claramente compararme con aquella terrorífica biblia del mal. Aquí un resumen cool y buena onda de lo que me pareció importante destacar.

Todos sabemos que en México el machismo “manda” es por eso que muchas veces creemos que un hombre merece o tiene mejores empleos o salarios simple y sencillamente por tener pene. ¡Error! Error fatal, muchos factores involucran los buenos sueldos, puestos y satisfacción del empleado. Resulta que a diferencia de lo que se creería, en la industria mandan las mujeres (al menos en porcentaje) ya que tenemos 51.1% de mujeres, ¿qué tal eh? No que no.

En definitiva, las mujeres jóvenes son las pesan con un 61.3% vs 38.7% en edades de 19 a 24, ¡ah! Pero aquí viene la venganza pues en edades de más de 55 tenemos un 80.4% de hombres en la industria y tan sólo un 19.6% de mujeres. Resulta que en las agencias de publicidad hay más mujeres que hombres pues 54.1% es género femenino vs 45.8% ¡quién lo diría!

En las agencias de investigación se dejan llevar por el instinto femenino y hay un 50.7% vs 49.2%, mientras que en las de relaciones públicas claramente una cara bonita vende más y encontramos un 58.1% de mujeres vs 41.8% de hombres, lo mismo pasa en agencias de promociones donde las mujeres mandan con un 56.9% vs un 43% y las agencias BTL tenemos a un 61.5% vs 38.4%, mientras que en agencias digitales 52.9% son mujeres vs 47.1% hombres, ¿qué onda chavas? ¿Si nos guardan un espacio a nosotros los caballeros?

Es muy revelador este estudio (y muy largo) y no es que haya sido algo muy sorprendente (como saber que hay más mujeres en la industria) pero resulta que en publicidad, medios, investigaciones, rr. pp., digital y todos los giros, la chaviza es puro #ForeverYoung, pues el promedio es de 19 a 34 años y de 35 a 55 vemos una verdadera disminución. ¡Pos’ como no! Si necesitan carne fresca que envejecer y mentes “libres” que intoxicar, hahahaha, ok me tiré.

Y luego se pone más sabroso el asunto, pues resulta que de todos los giros, los publicistas son los más dramáticos y casi ponen su vida en La Rosa de Guadalupe con su terrible sentimiento de “ligeramente bajo” y “mucho más bajo” respecto a su satisfacción salarial. ¿Será? Yo pensé que éramos todos felices con nuestros millones.

La cosa se pone ruda porque después viene desglosado cada puesto; desde director general, de finanzas, de merca, de rr. pp., comercial, planeación, servicio a cliente, de área, administrativo, de producción, digital, de arte, de publicidad, de cuentas y creativo con sus respectivos campos de estudio; salario mínimo/máximo, género, edad promedio, factores de despido, tiempo en el que se cambiarán de empleo y giro de la empresa.

Como no te quiero aburrir con tanto dato, descarga el estudio y busca tu puesto, área, giro y… ¡tómala! te dará “el azúcar” de saberte bajo respecto a la industria o quizá brinques de felicidad porque estás por arriba del promedio. Pase lo que pase recuerda que todo depende de las negociaciones, así que ponte las pilas y pregúntale a tu jefe: Y tú, ¿cuánto ganas? Negociemos.

*Información proporcionada por “WP Sueldos y Salarios Mercadotecnia 2014” por Merca2.0

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