Esta semana en la agencia en medio de un viernes jocoso lleno de risas e intercambio de opiniones acerca de este medio, surgió algo en común, algo que seguramente a usted como a mí nos ha pasado y es ser recomendado por un conocido, llámese familiar o amigo que ofrece nuestros servicios como Publicistas, pero un momento, aquí nos surge una pregunta ¿Para nuestros familiares y amigos, qué es y qué hace un Publicista? Al parecer la percepción más global y simplista es que “el Publicista es el que hace dibujitos y cosas bonitas”. Normalmente somos recomendados para hacer desde la cartelera que necesita la hija de un vecino hasta las tarjetas de presentación para el negocio del amigo del primo. No digo que esto esté mal, por el contrario a nadie le cae mal hacer un trabajo como Freelance y más cuando algunos todavía están en la universidad o son recién egresados y no se cuenta con la fortuna de hacer parte de una agencia o un Inhouse. Al punto al que voy y quiero tratar en este Post es ¿Por qué se relaciona nuestro trabajo de Publicistas sólo hacia la parte gráfica?, recuerdo que hace algunos años hablando con mi padre le dije que uno perfectamente puede ser Publicista sin tener que saber diseñar y por ende sin saber manejar algún tipo de programa de diseño (lógicamente a menos que uno quiera irse por la parte gráfica) y su reacción inmediata fue abrirme los OjOs. Siempre he tenido algo claro y es que el hilo conductor de cualquier Rol del Publicista tiene que ser la creatividad, es eso lo que nos diferencia de los demás, pero no todos los Publicistas somos gráficos, dentro de dichos Roles podemos encontrar personas realizando labores en la parte de Investigación, Medios, Copywriter, Ejecutivos de Cuenta, Creativos, Planner, entre otros, que más allá de saber graficar tienen otras labores especificas y constituyen de igual forma una pieza clave en el andamiaje de la industria publicitaria. Desde luego que el Diseño Gráfico es elemental, es la comunicación visual que lleva de la mano la estética, el colorido, la limpieza, etc. Pero detrás de ello se concibe todo un trabajo estratégico hecho también por Publicistas. AUTOR John Alejandro López @johnalejo10 Publicista bogotano, he trabajado en diferentes agencias como Copywriter, hablo, sueño, vivo y respiro con el idioma universal de la publicidad. Soy estrictamente estratega, amante de los anuncios minimalistas donde se reafirma que “una imagen vale más que mil palabras” y el Copy refuerza la idea siendo corto y conciso. De pensamiento ecléctico, convencido que en este negocio hay que conocer y saber de todo, desde la práctica del Softcombat hasta lo último del cine Tailandés.
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