Para tener éxito en nuestra empresa no sólo las marcas deben de contar con un excelente producto, estrategias de marketing externas que realmente persuadan al cliente y una buena capacitación a sus empleados, sino que necesitan motivar a su cliente interno, es decir a sus trabajadores. Existe una variante de la mercadotecnia a la que llamamos Endomarketing (o marketing interno) que consiste en un proceso de control en el cual la empresa se vende a sí misma con sus colaboradores (trabajadores) con el objetivo de crearles sentido de pertenencia, orgullo y comprometerlos con las metas de la compañía para así incrementar la lealtad y aumentar su rendimiento. Es una estrategia que intenta enganchar a los colaboradores con la empresa, conociendo sus necesidad, deseos, expectativas personales y profesionales para así sean tratados como personas. Básicamente la filosofía del Endomarketing es “tratar a los empleados como al jefe le gustaría ser tratado”. Algunos de los beneficios que nos brinda el Endomarketing además de que tendremos un aumento significativo de ventas al momento de que nuestros colaboradores estén más a gusto con su quehacer y con la empresa son los siguientes.
- Incremento en el grado de compromiso y lealtad: Esto se genera gracias a que las opiniones y sugerencias de los trabajadores son escuchadas y algunas tomadas en cuenta.
- Aumento de la motivación: El equipo tendrá una mejor actitud y destreza para brindar nuevas ideas y mejoras en beneficio de la empresa.
- Clima organizacional sano: En donde los trabajadores y directivos se sientan a gusto, además que esto lo podrán percibir los clientes en el servicio que se les brinde en el punto de venta.
- Disminuye la rotación de empleados: Los empleados tendrán menos ganas de salir de la empresa, no sólo por el sueldo que reciban, sino porque en la compañía se sienten parte importante, porque realmente lo son.
- Mejora la salud mental: Con esto aumentará su calidad de vida y se reducirá el estrés que se vive diariamente en diferentes oficinas.
- Aumento de la productividad: Los colaboradores desempeñarán de una mejor forma su trabajo, con mejor actitud y como beneficio adicional para la empresa ya que tendrá una disminución de costos de producción debido a la eficiencia y también un aumento significativo en ventas.
Cada vez más empresas están descubriendo la importancia de contar con un plan de marketing interno que con ayuda del departamento de Recursos Humanos logran una armonía con los colaboradores de la empresa para así lograr juntos los objetivos empresariales, profesionales y personales. Imagen cortesía de iStock
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