Algo que se ha vuelto una rutina casi premeditada en las agencias, es el constante debate entre Copys, Cuentas, Diseñadores (por mencionar algunos) tratando de interpretar el brief del cliente que en algunas ocasiones, ni él mismo sabe lo que necesita. Creo que a todos nos ha pasado que redactas un texto, al/la de cuentas no le gustó y decide entregarle al cliente una pieza de su inspiración con algunas palabras tuyas insertadas para “que no pierda el estilo”, o el clásico Copy o Cuentas que llega a querer cambiar toda la idea del mero mero en artes y termina pidiendo que rediseñe la pieza porque simplemente “no le termina de gustar”. ¿Hasta dónde está marcada la línea de la responsabilidad de cada integrante del equipo? Estoy totalmente de acuerdo con trabajo por células, es más práctico delegar e identificar el proceso de cada persona para un Director Creativo, un Director de Arte, un Planner (o como sea que esté jerarquizada tu empresa) y con esto, plantear correctamente los objetivos de cada integrante. Pero para que esto funcione como una máquina finamente engranada, es necesario identificar y ejecutar tus responsabilidades a la perfección en primer lugar. Como dice el refrán “vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”, y es que no se trata de cuántas cosas puedes hacer en un día, se trata de la dedicación, empeño y disciplina que les inviertas para que salgan de la mejor manera posible. Si crees que ya lo haces, adelante, comienza a generar proactividad, vuélvete multitask, pero comienza por dominar tus responsabilidades. Supongamos que ya dominas tu área, todo sale impecable de tu lado, es momento de que haga su parte otro integrante del equipo, pues justo eso, deja que haga su parte, confía en sus capacidades pues son un equipo. Puedes aportar pero jamás demeritar, el concepto “engranaje” que se traduce en habilidades y debilidades que se complementan con los demás integrantes para brindar el mejor resultado. Empecemos por recordar que cada individuo del equipo tiene una fortaleza por la cual, está en esa posición, llámese ortografía, diseño gráfico, organización, creatividad, o cualquiera que sea. Al igual que sus capacidades, su perspectiva depende de los skills de cada persona. Aprender que la creatividad es igual de irrepetible como la persona que la genera, es otra parte importante, si surgen ideas déjalas volar. Nunca se sabe hasta dónde llegarán y si puedes arriesgarte a intentarlas, ¿qué esperas para hacerlo? Creo que parte de las áreas de oportunidad en la industria del marketing y la publicidad en México, se derivan de no arriesgarse a algo nuevo. Empecemos a intentar nuevas cosas. Busquemos fomentar el mérito a los logros alcanzados y la retroalimentación por encima de la crítica subjetiva y la lucha de egos. Al final “si nos organizamos… ganamos todos”. Imagen cortesía de iStock
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