Cuando estudiamos mercadotecnia y/o publicidad nos podemos encontrar en nuestra tira de materias alguna asignatura relacionada con el comportamiento del consumidor, ya que es de suma importancia conocerlo, debido a que esto te podrá aumentar los índices de éxito para tu campaña de comunicación o publicitaria. En este artículo vamos a hablar acerca de las necesidades de cognición según Schiffman, quien las divide en visualizadores y verbalizadores, los primeros son las personas que prefieren la información de tipo visual y los productos que se enfocan al sentido de la vista, mientras que los verbalizadores son quienes prefieren la información y los productos escritos o de tipo verbal. Todos sabemos que nuestro cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, en el hemisferio izquierdo se encuentra todo nuestro razonamiento lógico-matemático que nos facilitan obtener conocimientos como el lenguaje, operaciones, habla, etcétera; se sabe que en promedio la mayoría de los hombres desarrollan más este tipo de razonamiento, mientras que las mujeres desarrollan el hemisferio derecho donde están todas las emociones y sentimientos. Por tal motivo, muchas empresas al momento de lanzar una campaña publicitaria han sabido identificar si su mercado meta es visualizador o verbalizador veamos algunos ejemplos.
En esta publicidad además del humor que refleja, se puede ver que Librerías Gandhi identificó perfectamente a su target y desarrolló su estrategia de publicidad con base en eso. Ahora vemos todos los espectaculares de Gandhi con fondo amarillo y texto (un público 100% visualizador). Con esta campaña Unicef alude a estados de ánimo y utiliza la publicidad emocional para llegar a los corazones de su público de donadores, en donde junto con la imagen de un niño que está buscando padres lanza el copy de “cada niño necesita una familia”. Por lo cual la fundación ha detectado a su mercado (visualizadores) y desarrolla campañas publicitarias con base en eso. De esta manera, lo más importante en publicidad y mercadotecnia es conocer a tu consumidor, entre mejor lo conozcas más herramientas tendrás para persuadirlo y una mayor probabilidad de éxito en tus campañas.
Comentarios