A partir de la semana pasada y en el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones propulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, México cuenta con dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Veinte años tarde, pero ya están aquí. Lo indignante es que en los dos sexenios pasados quien se opuso otorgar nuevas concesiones fue el mismo PRI, que ahora quiere pararse el cuello con ellas. Los grupos ganadores de la licitación no son ajenos ni a los medios de comunicación, ni a la televisión. Por un lado está Grupo Imagen Multimedia de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. Quienes en la última década han construido un consorcio de comunicación que incluye a las estaciones de Radio Imagen y Reporte 98.5, el periódico Excélsior y los canales de televisión Cadena3, en televisión abierta y ExcélsiorTv en televisión de paga. Esto entre otros negocios del Grupo Empresarial Ángeles que incluyen a los hoteles Camino Real y un preponderancia en el negocio de la salud con los hospitales Ángeles, además de la constructora Prodemex. Por su parte el Grupo Radiocentro con una larga experiencia en la radio, fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y actualmente posee estaciones y cadenas nacionales de radio. En 1968 le fue otorgada la concesión del canal 13 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La primera transmisión del canal fue de hecho el IV informe de gobierno del funcionario. Pero la aventura de Aguirre en la televisión no fue exitosa y se hizo de una gran deuda con el banco SOMEX por lo que en 1972 el 100% de las acciones pasaron a manos del gobierno federal. Actualmente Radio Centro es dirigida por el hijo del empresario: Francisco Aguirre Gómez. Hoy el reto para ambos grupos es desarrollar de manera rápida y efectiva una programación atractiva para los, cada día menos, espectadores de televisión abierta y así lograr captar de manera también rápida una parte de la inversión publicitaria capaz de permitirles operar en números negros. Ambas empresas han dejado saber que comenzarán a operar en menos de un año. Radio Centro a finales de este año. Grupo Imagen junto con el apagón analógico en el primer día del 2016. La duda que queda es si serán capaces de convertirse en opciones dignas de ser vistas. En el caso de Grupo Imagen esperemos que la programación no sea la de Cadena3 que hasta el momento no ha podido separarse de lo que ofrece el duopolio, sus noticieros tiene poca credibilidad y relevancia, su oferta más importante son las dos horas de chismes del espectáculo que poco o nada aportan a la televisión. En el caso de Radio Centro comenzaron a surgir rumores que ponen en duda la capacidad de Francisco Aguirre Gómez de pagar y consolidar su cadena debido a las pérdidas e inversiones que Radio Centro tuvo el año pasado. Otra cuestión a resolver por estos dos nuevos jugadores en la televisión abierta es el asunto de la multiprogramación. ¿Cómo piensan resolver en un principio las nuevas cadenas las opciones de tener más de una señal? Es algo que hasta el momento ningún directivo de las empresas involucradas ha planteado. Se calcula que ambas cadenas puedan ganar el 10% del mercado en los próximos cinco años, lo cual en comparación del crecimiento de la inversión publicitaria anual en la televisión de paga y en Internet resulta en un negocio poco atractivo y lo vuelve una carrera más contra el tiempo. Los resultados económicos deben llegar de manera pronta a los empresarios ganadores si quieren ver su inversión remunerada. Además de las cantidades ofrecidas para ganar la licitación; 1,808 mdp en el caso de Grupo Imagen y 3,058mdp en el caso de Radio Centro, hay que sumar la inversión en infraestructura, en personal y en producción de contenidos. Lo cual hace que el escenario sea aún más difícil. Grupo Imagen ha declarado contar con el dinero para dicha inversión; una cartera de diez mil millones de pesos. Mientras que Radio Centro ha declarado tener inversionistas con él sin especificar quienes. Mientras estos dos grupos intentaran consolidarse en el mercado de la televisión abierta, una cosa es muy cierta. Carlos Slim con Clarovideo, Clarosports y Unotv le lleva la delantera a todos, incluido el duopolio, en los mercados de entretenimiento del futuro. Imagen cortesía de iStock
Comentarios