viernes, marzo 29, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las nuevas cadenas de televisión abierta

Colaborador invitado por Colaborador invitado
hace 9 años
en Volkswagen
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

A partir de la semana pasada y en el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones propulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, México cuenta con dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Veinte años tarde, pero ya están aquí. Lo indignante es que en los dos sexenios pasados quien se opuso otorgar nuevas concesiones fue el mismo PRI, que ahora quiere pararse el cuello con ellas. Los grupos ganadores de la licitación no son ajenos ni a los medios de comunicación, ni a la televisión. Por un lado está Grupo Imagen Multimedia de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. Quienes en la última década han construido un consorcio de comunicación que incluye a las estaciones de Radio Imagen y Reporte 98.5, el periódico Excélsior y los canales de televisión Cadena3, en televisión abierta y ExcélsiorTv en televisión de paga. Esto entre otros negocios del Grupo Empresarial Ángeles que incluyen a los hoteles Camino Real y un preponderancia en el negocio de la salud con los hospitales Ángeles, además de la constructora Prodemex. Por su parte el Grupo Radiocentro con una larga experiencia en la radio, fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y actualmente posee estaciones y cadenas nacionales de radio. En 1968 le fue otorgada la concesión del canal 13 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La primera transmisión del canal fue de hecho el IV informe de gobierno del funcionario. Pero la aventura de Aguirre en la televisión no fue exitosa y se hizo de una gran deuda con el banco SOMEX por lo que en 1972 el 100% de las acciones pasaron a manos del gobierno federal. Actualmente Radio Centro es dirigida por el hijo del empresario: Francisco Aguirre Gómez. Hoy el reto para ambos grupos es desarrollar de manera rápida y efectiva una programación atractiva para los, cada día menos, espectadores de televisión abierta y así lograr captar de manera también rápida una parte de la inversión publicitaria capaz de permitirles operar en números negros. Ambas empresas han dejado saber que comenzarán a operar en menos de un año. Radio Centro a finales de este año. Grupo Imagen junto con el apagón analógico en el primer día del 2016. La duda que queda es si serán capaces de convertirse en opciones dignas de ser vistas. En el caso de Grupo Imagen esperemos que la programación no sea la de Cadena3 que hasta el momento no ha podido separarse de lo que ofrece el duopolio, sus noticieros tiene poca credibilidad y relevancia, su oferta más importante son las dos horas de chismes del espectáculo que poco o nada aportan a la televisión. En el caso de Radio Centro comenzaron a surgir rumores que ponen en duda la capacidad de Francisco Aguirre Gómez de pagar y consolidar su cadena debido a las pérdidas e inversiones que Radio Centro tuvo el año pasado. Otra cuestión a resolver por estos dos nuevos jugadores en la televisión abierta es el asunto de la multiprogramación. ¿Cómo piensan resolver en un principio las nuevas cadenas las opciones de tener más de una señal? Es algo que hasta el momento ningún directivo de las empresas involucradas ha planteado. Se calcula que ambas cadenas puedan ganar el 10% del mercado en los próximos cinco años, lo cual en comparación del crecimiento de la inversión publicitaria anual en la televisión de paga y en Internet resulta en un negocio poco atractivo y lo vuelve una carrera más contra el tiempo. Los resultados económicos deben llegar de manera pronta a los empresarios ganadores si quieren ver su inversión remunerada. Además de las cantidades ofrecidas para ganar la licitación; 1,808 mdp en el caso de Grupo Imagen y 3,058mdp en el caso de Radio Centro, hay que sumar la inversión en infraestructura, en personal y en producción de contenidos. Lo cual hace que el escenario sea aún más difícil. Grupo Imagen ha declarado contar con el dinero para dicha inversión; una cartera de diez mil millones de pesos. Mientras que Radio Centro ha declarado tener inversionistas con él sin especificar quienes. Mientras estos dos grupos intentaran consolidarse en el mercado de la televisión abierta, una cosa es muy cierta. Carlos Slim con Clarovideo, Clarosports y Unotv le lleva la delantera a todos, incluido el duopolio, en los mercados de entretenimiento del futuro.   Imagen cortesía de iStock

Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

La experiencia emocional del consumidor

Siguiente artículo

AMAP sigue unificando el valor de industria, Markcomm México se suma como nuevo socio

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

AMAP sigue unificando el valor de industria, Markcomm México se suma como nuevo socio

Ingredientes para la creación de tu negocio

Ganadores en la Categoría Gráfica en el FIAP 2014

Yo también fui becario

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.