Cada semana en nuestro grupo de Linkedin hablaremos de un tema en el cual puedes contribuir compartiendo tus opiniones, puntos de vista y experiencias.

Esta semana lanzamos la pregunta   
¿Qué puedes hacer para no sufrir un bloqueo mental?

Gracias a todos los que participan y contribuyen al aprendizaje continuo de la comunidad.

Daniel Torres Conde – Mercadólogo Publicista / Actor de Doblaje / Buscador de calcetines perdidos

Evitar la rutina queda en número uno.

Jesús Coyotzi – Designer en Contenido Neto SC

En mi opinión y lo digo porque eso hago, además de hacer proyectos de agencia, darse un momento para el gusto propio, sketches y bocetos de ejercicios distintos (lettering, caligrafía, ilustración, etc.) y combinarlo siempre con buena música, la de siempre y algo nuevo entre rola, mantiene un buen mood creativo y sano personalmente.

Rafael JiménezFounder, Seenapse.

El bloqueo cuando llega, llega; lo mejor que puedes hacer al detectarlo es dejar de insistir en ese momento y hacer cualquier otra actividad y después regresar. Ahora, si volver a entrar en la tarea se dificulta, a mí me gusta sacar una tarjeta de las Oblique Strategies de Brian Eno, o por supuesto, meterme a Seenapse a buscar algo que me sirva.

Luis Quintero Creative VP

Cuando detectas un bloqueo es porque ya te está pasando… así que lo que tienes que buscar es cómo salir de él. Lo obvio sería romper la rutina, pero los procesos mentales no se distraen con la rutina, al contrario, sino estás pensando en qué hacer, dejas espacio para que tu mente busque las soluciones para el problema que traes en mente. Claro que lo mejor es ver, escuchar, probar y vivir cosas nuevas… así que salgan a caminar o en bici, el camino les mostrará por dónde ir.

Javier Parra Creative Director

Creo que existen dos tipos de bloqueos, uno es al que se enfrenta uno al estar frente a una hoja en blanco y no sabemos por dónde empezar, en ese caso creo que lo mejor es trabajar y hacer lo primero que venga a la mente, eso permite que nuestro cerebro no esté preocupado por lo que se hace y entonces empezamos a ser más críticos y buscamos la mejor solución.

Cuando el bloqueo se da a la mitad de un trabajo, ya sea a la mitad de una historia y no sabes cómo continuarla o ya no sabemos cómo resolver un diseño, creo que lo mejor es dejar descansar el proyecto y hacer algo que nos distraiga un momento.


Claramente, en palabras de nuestros participantes, la mejor solución es descansar un tiempo, despejarse y “reposar” el proyecto en el cual estamos trabajando. Por nuestra parte recomendamos algo muy similar:

Salir del entorno, visualizar las calles, platicar con otras personas, observar y escuchar algo nuevo, abrir nuestra mente. Una vez realizado este paso lo mejor es “pensar cómo niño”, por más disparatadas que puedan resultar las ideas que surjan darles su espacio. Lo mejor es aceptar el bloqueo, digerirlo, dar un gran respiro, liberar tensión realizando alguna actividad de nuestro agrado, el momento llegará.

Cada semana en Linkedin tendremos un nuevo debate. Únete al grupo y llénate de proteína publicitaria.