Los discursos existen para comunicar y lógicamente no siempre se comunica lo mismo, por el contrario, tiene muchos fines. En nuestra disciplina, se planean discursos para distintos objetivos como:
- Servir de referencia à Aquí generalmente el discurso abarca información muy específica para aludir espacios, tiempo, etc.. sobre un evento o simplemente un contexto determinado. También puede manejar algún sistema de signos para guiar al usuario, por ejemplo la señalética, con el objetivo de organizar el flujo de un espacio (si es virtual se presentan como diagramas de flujo). Es decir, esta forma de discurso conecta directamente con la información. Se puede aplicar en afiches, revistas, libros, páginas webs, etc… igual puede transportar de un concepto a otro que de un lugar a otro.
- Motivación à El objetivo es mover a la acción. Aquí puede representarse el discurso como una forma de convocar (el interés de la audiencia). Una campaña para los medios puede ser el más claro ejemplo.. veamos, es común que utilicemos conceptos abstractos como felicidad, éxito, inteligencia, etc. para conectar con el interés y estilo de vida de la audiencia. De esta manera construimos un discurso que motive el gusto por alguna moda, marca o producto epecífico. Logra identificar a su audiencia y a su cotidianidad.
- Convencimiento à Cuando buscamos convencer tenemos que hacer comparaciones. Desde que dialogamos con el cliente confrontamos conceptos, seleccionamos el mejor y puliendo ese contraste, va surgiendo el “convecimiento” del cliente. Ahora, la forma de este discurso ya insertada en la audiencia es esa comparación que se hace de una marca con otra, de un servicio con otro, es la manera de decir ¡es lo mejor! para… solucionar determinado problema. Este tiene el objetivo de reunir información para que el público pueda elegir y pueda construirse una opinión para decidir. Dentro de su planeación tenemos que resaltar las cualidades que contengan nuestros objetos de diseño para llegar al objetivo.
- Servir de contacto à Quizá uno de los más importantes. El discurso de “contacto” es el que une al usuario con la interacción del diseño, el objetivo es generar algún nivel de retroalimentación para la empresa (conocer cómo utilizan el producto o marca). El ejemplo más común lo encontramos en la aplicación de las redes sociales donde la comunicación es rápida, contundente… sirve para estar vinculadas audiencias y marcas. Aquí el discurso cubre el objetivo de hacer sentir importante al usuario y como vemos, éste debe ser una parte importante en la estrategia de marketing de las empresas. Representa entonces una base sólida para crear confianza y credibilidad.
Así pues, estas formas de comunicar dependen claramente del objetivo y son discursos que el diseño proyecta. Continuamente nos valemos de ellos, por supuesto deben ser muy precisos. Me despido, ¿ustedes qué opinan?
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