viernes, mayo 23, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Mis villanos favoritos (primera parte)

Roberto Patxot by Roberto Patxot
15 de abril de 2024
in Industria Publicitaria
Reading Time: 5 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Los fans suelen enfrascarse en debates interminables sobre infinidad de cuestiones acerca de los superhéroes. Pero hay algo en lo que todos están, o deberían estar, de acuerdo: los mejores villanos son los de Batman. El único que se le acerca (y aun así está muy lejos) es el Hombre Araña, que lucha contra tres o cuatro malandras memorables. Pero la galería de malos de Batman es extraordinaria, y gran parte de ella se debe a la serie televisiva estrenada en 1966. “Batman” estuvo en el aire tres temporadas; en las dos primeras la serie salía dos veces por semana, por lo que acumuló la friolera de 120 capítulos. Son muchos los fans que entonces, y también ahora, se quejan del tono “camp” del programa porque, según ellos, le restó seriedad al personaje –seriedad que recién recuperó con el Batman más oscuro y siniestro desarrollado luego en cómics. Puede ser, pero también es verdad que la serie tuvo innumerables aciertos; uno de ellos fue resucitar al mayordomo Alfred, al que habían matado en los cómics. Otro de sus aciertos, y mayúsculo, es su ya mencionada contribución a la legión de villanos de Batman. ¿A qué se debió esto? Principalmente a que la serie fue un éxito tremendo: en 1966, Batman estaba en todos lados a través de la TV, revistas, remeras, disfraces, pósters, discos, cine (se hizo una película), etc. Algunos sostienen que fue la mayor fiebre del marketing norteamericano después de los Beatles. Esto hizo que personalidades del cine, la TV, la música y los medios en general, se ofrecieran para interpretar villanos y disfrutaran haciéndolo (lo que se nota, y mucho). Se les permitía sobreactuar y, de paso, obtenían una considerable exposición en uno de los programas más vistos de la época. Es más, en los créditos iniciales, su nombre aparecía como “Special Guest Villain”, y cada villano tenía su propia música. Muchos de estos malos ya habían debutado en los cómics; varios otros fueron creados para la serie –algunos de ellos después fueron incorporados en historietas y dibujos animados– y hasta hubo villanos tomados de Superman y Green Arrow. Vamos a repasarlos no sin antes hacer una salvedad: los nombres están en inglés a menos que me acuerde de sus denominaciones en español, lo que no sucede con mucha frecuencia.

  • Catwoman (Gatúbela): el personaje proviene de los cómics y fue interpretado por Julie Newmar en las primeras dos temporadas, Eartha Kitt en la tercera y Lee Meriwether en la película de 1966. Antes de la tercera temporada, Newmar avisó que se había comprometido a hacer la película “Mackenna’s Gold” (con Gregory Peck y Omar Sharif) y por lo tanto no iba a poder estar en Batman. Fue reemplazada por Eartha Kitt; algunos de las repetidoras del sur estadounidense objetaron la presencia de Kitt, actriz y cantante negra, pero afortunadamente los productores de la serie no le hicieron caso a la protesta.
  • Egghead (El Cascarón o Cabeza de Huevo): lo hizo Vincent Price y fue creado específicamente para la serie. Se trata de un maestro criminal que, como todo villano que se respete, tiene un “theme”: en su caso, los huevos. Como sucedió con varios malos creados para el programa, el Cascarón apareció en un episodio de la serie animada de 2009, “Batman: The Brave and the Bold”.
  • The Joker (El Guasón): Cesar Romero hizo este personaje que ya había aparecido, desde luego, en los cómics. Romero se negó a afeitarse el bigote por lo que el maquillaje blanco se le aplicó encima –y se nota. Antes de decidirse por Romero, los productores pensaron en José Ferrer y en Gig Young (parece que al primero le ofrecieron el papel y no quiso saber nada). Se dice que Frank Sinatra quiso hacer del Guasón pero fue rechazado, nadie sabe por qué. Lo cierto es que Romero ya es una de las caras clásicas del Guasón, en gran parte gracias a la risotada del personaje, creada por accidente: el actor estaba esperando reunirse con los productores cuando se puso a ver los bocetos para el vestuario del Guasón y le parecieron tan absurdos que se empezó a reír a carcajadas; uno de los productores lo oyó y le pidió que hiciera lo mismo en la serie.
  • King Tut (El Rey Tut): este personaje, creado para la serie, fue interpretado por Victor Buono. Es uno de los pocos villanos con “origin story”: el profesor William McElroy es egiptólogo de la Universidad de Yale; durante una revuelta estudiantil (esto era en los 60 y la serie era conservadora) sufre un golpe en la cabeza y empieza a creerse que es la reencarnación del Rey Tut. Cada vez que lo golpean en el balero, cambia de personalidad. Como otros, fue adaptado en “Batman: The Brave and the Bold” pero como los derechos del personaje los tenía la Fox, aquí se llamó El Faraón. También en 2009 apareció en cómics.
  • Mad Hatter (El Sombrerero Loco): basado en el personaje del mismo nombre que ya había aparecido en historietas; el actor era David Wayne.
  • Mister Freeze: el villano se llamaba Mr. Zero en la historieta, pero después le cambiaron el nombre por este, usado en la serie. Tiene su “origin story”: cuando Batman lo arresta, lo rocía accidentalmente con un sustancia criogénica, lo que le impide sobrevivir en temperaturas superiores a los 50° bajo cero. A este malvado lo hicieron tres actores: George Sanders, Otto Preminger (en realidad director de, entre otras, “Anatomía de un asesinato”) y Eli Wallach. Preminger fue “obligado” a actuar en la serie por sus nietos; Wallach, por sus hijos.
  • The Penguin (El Pingüino): la actuación de Burgess Meredith como el Pingüino era una de las más populares del programa; tanto, que los productores siempre tenían un guion preparado para cuando el actor estuviera en Los Angeles. Antes de elegir a Meredith, el papel le fue ofrecido a Mickey Rooney, que lo rechazó; también llamaron a Spencer Tracy, pero este dijo que lo hacía con una condición: que le permitieran matar a Batman. Lo sacaron a patadas, desde luego. Cuando lo eligieron, Meredith llevaba 20 años sin fumar; el graznido típico del Pingüino es el resultado de la irritación en la garganta que le producían los cigarrillos.

 

  • The Riddler (El Acertijo): interpretado por Frank Gorshin en las temporadas 1 y 3, y por John Astin (Homero en la serie “Los Locos Addams”) en la 2. El villano ya había salido en los cómics, pero era un personaje menor: su popularidad actual se debe a la serie. Cuando estaba por comenzar la producción de la temporada 2, Gorshin pidió un aumento de sueldo; los guionistas se guardaron los episodios con el Acertijo hasta que la cuestión se resolviera pero, como el conflicto siguió, terminaron adaptando dos historias al villano The Puzzler. Finalmente, usaron a John Astin; luego, la situación con Gorshin se arregló y este volvió para la tercera temporada. La clásica y estridente risotada de Gorshin como el Acertijo está basada en la del siniestro personaje Tommy Udo, que hizo Richard Widmark en “Kiss of Death” (1947).

(No se pierdan la segunda parte de esta nota la semana que viene. A la misma batihora, por el mismo batiwebsite.)

Share61Share11Send
Previous Post

Receta de redacción mobile

Next Post

¿Por qué las teles del gobierno son tan malas?

Esto también te puede interesar

Premios IAB Mixx México 2025 presenta a los casos ganadores
Festivales y Eventos

Premios IAB Mixx México 2025 presenta a los casos ganadores

23 de mayo de 2025
IAB Conecta 2025 celebra 20 años impulsando el futuro del marketing digital en México
Festivales y Eventos

IAB Conecta 2025 celebra 20 años impulsando el futuro del marketing digital en México

23 de mayo de 2025
Los D&AD Awards 2025 celebran el poder de la creatividad que transforma
Festivales y Eventos

Los D&AD Awards 2025 celebran el poder de la creatividad que transforma

23 de mayo de 2025
La cámara que no existe, pero graba todo VEO 3 Google
Inteligencia Artificial

La cámara que no existe, pero graba todo VEO 3 Google

22 de mayo de 2025
OpenAI ficha al genio detrás del iPhone: la jugada que cambiará la interfaz de la inteligencia artificial
Inteligencia Artificial

OpenAI ficha al genio detrás del iPhone: la jugada que cambiará la interfaz de la inteligencia artificial

22 de mayo de 2025
Con dos certificaciones clave de Google, CSA México impulsa la evolución digital en toda la región  
Comunicación

Con dos certificaciones clave de Google, CSA México impulsa la evolución digital en toda la región  

22 de mayo de 2025
Next Post

¿Por qué las teles del gobierno son tan malas?

Poema del redactor

La muerte en publicidad, ¿ha llegado la hora?

Cookies con café

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.