Según lo que yo he vivido, la toma de decisiones en el área de mercadotecnia se basa en hacer vínculos entre elementos internos y externos de la compañía. Se trata también de escuchar. Si tienes buena comunicación con el personal de ventas y entiendes sus necesidades, y luego revisas el portafolio y toda la información que te da el corporativo, (como el éxito de esos productos en otros mercados) seguro encontrarás el producto ideal a lanzar en tu país. Mercadotecnia es observación. Si estás buscando la manera ideal de exhibir un nuevo producto y cuando vas al súper te fijas bien en las tendencias de otras categorías, puedes innovar en tu categoría exhibiendo ese nuevo producto como si fuera algo completamente diferente. Por eso es tan importante que la gente de mercadotecnia se mantenga activa y no esté todo el tiempo encerrada en la oficina, eso es algo que a veces los demás departamentos no comprenden y tienen la sensación de “estos vagos nunca están” pero un mercadólogo que no está asistiendo continuamente a expos, a sentir como vive su producto allá afuera en un contexto real y compitiendo con otros productos y que no conoce otros mercados, es más difícil que se inspire para aportar nuevas ideas. Cuando de plano no puedes salir mucho te recomiendo que “viajes” en tu computadora o leyendo revistas, al menos media hora al día, revisando tendencias, casos de éxito, buenas prácticas y llenes tu cabeza de información que más tarde se convertirá en ideas aplicadas. En la empresa donde yo trabajaba no había presupuesto para publicidad en medios masivos, era un enfoque muy industrial y se podría pensar que entonces no se necesitan tantas ideas creativas, pero al contrario en un contexto en el que no hay mucho dinero para comunicar tus ideas, la imaginación cobra mayor relevancia para encontrar esos caminos para innovar. Volviendo a las conexiones, creo que es fundamental que todo mercadólogo que trabaja en una empresa de productos de consumo conozca lo más profundamente posible la fábrica y las máquinas, que pregunte las capacidades de la misma y los alcances, una vez vinculando lo que es posible con lo que quiere el consumidor o el mercado, pueden salir más opciones de lanzamientos. Más vínculos provechosos podrían ser los recursos con los que cuenta la empresa y los aliados que podrías buscar para completar esos recursos, por ejemplo a veces ventas te pide imposibles pero si conoces las políticas de la empresa o el corporativo, o incluso tus costos puedes encontrar ese punto medio justo a penas en el territorio de lo posible. También sirve escuchar las ideas de otros departamentos, la gente que tiene mucho tiempo conoce todo lo que se ha hecho y la gente nueva trae ideas frescas. Vincular esas ideas con la demás información nos puede abrir las ventanas a posibilidades infinitas y el conocimiento de los más factores posibles te ayudarán a filtrar esas ideas en las mejores opciones de éxito. Imagen cortesía de iStock
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