Puntos esenciales -según yo- para generar contenido

Cuando escucho que alguien me pregunta “¿qué es el contenido?” me imagino la vez que esa chica me dijo “¿qué somos?”. Hasta la fecha no tengo respuesta para ambas pero sigo creando, en la parte de contenido y, bueno, en la parte de la chica pues lo importante es que tengo salud.

El contenido, hablando solamente de digital, más que una tendencia es la bandera de toda marca para materializar su mensaje. Es un arte y creo que estos puntos te podrán servir mucho:

  1. Sin concepto no hay bajadas, sin bajadas no hay contenido

Ya sé, siempre escribo la misma línea, pero es la verdad. Ese post que te gustó debe tener coherencia con la bajada, esa línea editorial debe tener coherencia con tu concepto. Creatividad dirigida y funcional.

  1.  Apropiate de la naturaleza de las redes sociales

No todas las redes sociales son iguales. La tendencia en Facebook va a videos y contenidos pautados. Twitter y sus 140 caracteres. Instagram/Vine y sus microvideos más fotografías. Pinterest y sus tableros.

Puedes tener una estrategia multitask o analizar qué redes se adaptan a la marca y tu concepto.  Los contenidos no deben entrar a hue$#%. Están manufacturados según la red que utilices.

  1.  Referentes, referentes, referentes, aprende algo, referentes

Si sabes de lo que hablo habrás entendido el chiste de arriba. Sin embargo, no sólo me refiero a cultura pop sino a ese material que puede tener la marca, su comunicación global y hasta qué hace la competencia. Siempre ten referencia de todo.

  1.  Pule tu sentido de react-verdtising

Si no sabes qué es react-verdtising te invito a echarle un ojo en YouTube. Básicamente es la publicidad que se genera de manera inmediata basada en un suceso que ocurre en tiempo real. Ej. Lo que sucederá con lo que llegue a pasar durante el Super Bowl.

Debes hacer equipo con cuentas, project manager o quien esté a cargo del enlace agencia-cliente, en el tema de aprobaciones. De tu parte, debes estar monitoreando las tendencias y estar prevenido ante eventos que sucederán.

Este tipo de publicidad en redes sociales siempre será un hit.

  1.  Experimenta en tus cuentas (if you want it)

Saca insights de tus amigos (pregúntales en Facebook), escribe cosas bizarras para ver cómo reaccionan, ve puliendo tu estilo de redacción. No importa que te quedes sin miles de followers y que veas como los tweets que te pudieron dar fama y fortuna los están publicando en una marca.

Ok, me pasé. Pero háganlo, en serio sirve.

  1.  Watcha a la banda, carnal

Observa a tu target. Qué comparten, de qué escriben, cómo lo escriben, a quiénes siguen y más. Te servirá para tener mayor sentido de criterio al crear contenido. Recuerda focalizar el mensaje en algo que les sea digerible y agradable a ellos, aquí tu juicio no importa, a menos que seas parte de ese público.

  1.  De dos se hacen tres: hazte compa del CM

Siempre tiene frescas las conversaciones con la gente, las métricas, los nuevos insights. Su feed siempre es importante. Él/Ella te dirá qué está jalando, qué no y qué de plano nunca podrá. También tiene ideas que deben ser escuchadas. Son equipo.

Ahora bien, si haces de las dos cosas, recuerda apoyarte en las métricas. Sé que pueden ser tediosas pero sólo es una vez al mes y con un sentido analítico podrás encontrar los verdaderos next steps que necesita tu creatividad.

  1.  Algoritmo de Facebook: el orden del caos

Debido a los nuevos cambios de Facebook, muchas marcas que no encuentren soluciones ajenas a esta red social comenzarán a reducir sus contenidos (5-7 post semanales) para ser pautados. Una de las reglas básicas es ajustar el arte con solo el 20% de texto (mensajes cortos y concisos), para tenerlo en cuenta.

  1.  Cuando generes contenido publicitario no pienses en generar contenido publicitario

Siempre van a pedir que tus visuales estén brandeados, que haya una pleca, que cierren con el concepto, que aparezca el producto, que uses shutterstock o su banco de imágenes y muchas cosas más pero lo importante, el verdadero reto, está en que sepas montar esa comunicación lo más alejada de lo publicitario.

Debe tener la esencia de algo personal, algo que alguien, no una marca, hizo para compartir.

      10. Como lo generes lo van a tratar

El verdadero significado de “likeable, shareable o comentable” es “útil, empático, práctico y divertido”. Si tu comunidad se identifica con tu contenido, le sirve, lo usa, les fácil de digerir y le llega a sacar una sonrisa o gesto de alivio felicidades, haces cosas chingonas.

AUTOR

Luis Ávila

Hace unos años era el Ranger Verde, como no dejaba mucho, me metí a la publicidad. Ba dum tss. Comunicación/Periodismo en la UNAM. Toco el triángulo eléctrico en Circus Marketing. Tacolover, cumbianchero y fiel practicante del buenpedismo. Háblame de lo que sea y convirtámonos en compas.

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