Muchas veces pensamos que la mercadotecnia es una disciplina que orilla a la sociedad a lo que llamamos consumismo (adquirir productos y servicios que realmente no necesitamos), sin embargo olvidamos el sentido que tiene el marketing en la sociedad y en las empresas; satisfacer necesidades y deseos de los consumidores, esa es la base de las estrategias de mercadotecnia hoy en día. Existe una rama de la mercadotecnia denominada Mercadotecnia Social o no lucrativa. En el primer instante, cuando hablamos de este tema, el reto al que nos enfrentamos es que podemos pensar en que el Marketing Social es cuando una empresa dona diez centavos del costo de su producto para ayudar a niños con cáncer, pero debemos distinguir que eso es Marketing Socialmente Responsable. Para entender estos dos conceptos podemos aclarar que la Mercadotecnia Social no busca fines de lucro, es completamente filantrópica, por lo que busca beneficios para la sociedad, como son las fundaciones que ayudan a niños quemados o con capacidades diferentes, las fundaciones que generan apoyos a mujeres que sufren cáncer de mama, las que llevan alimento a clases menos favorecidas cuando hay un desastre natural… mientras que el Marketing Socialmente Responsable es utilizado por una empresa, que busca fines de lucro pero intenta permear su actividad ayudando en ciertos problemas sociales, estrategia que ayuda a la sociedad y beneficia a la empresa en imagen y aumento de ventas. Ambas vértices son válidas y aceptadas, aunque tienen muchos opositores, sin embargo, el Marketing Social es un área de la mercadotecnia donde se puede implementar todas las estrategias y conocimientos de marketing (publicidad, creatividad, investigación de mercados, ventas, recaudación de fondos, etcétera) aplicado a un problema social que debe ser atendido y concientizado por la población. La Mercadotecnia Social es la gestión del cambio, en ella tenemos un target (destinatarios y donadores), un producto (la idea de que tenemos un problema como sociedad), un precio (la donación en efectivo o especie o el cambio de actitud que quiero que haga mi mercado meta), una plaza (donde están localizadas las funciones) y promoción (todas las estrategias creativas de publicidad, boteo, donaciones, anuncios, etcétera). Así que cuando tengas la oportunidad de hacer una donación para una fundación no lo pienses mucho, aliviana tu corazón y tu cartera, cuando tengas la oportunidad de participar en una campaña de Marketing Social hazlo, conocerás lo gratificante que es ayudar a otros con algo donde tú tienes conocimiento.
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