Sin lugar a dudas, una de las estrategias más efectivas, después de tener un buen producto, es realizar promociones de venta para nuestros clientes, para obtener resultados en corto plazo. Para lanzar promociones que tengan éxito en el mercado, es indispensable analizar diferentes factores que nos ayudarán a hacer más atractivos los incentivos que brindemos en el punto de venta. A continuación te presentamos algunas recomendaciones para administrar mejor las promociones.
- Ofrece un beneficio real al consumidor. Dependiendo del mercado y del producto, lo que más incentiva a los clientes a comprar es cuando le ofreces un beneficio directo y significativo para su economía.
- Sé claro en las políticas de la promoción. Debes tomar en cuenta todos los factores que girarán en torno al beneficio que estás brindando, por ejemplo productos participantes, mínimo de compra, temporalidad de la promoción, etcétera; además es prioritario anunciarlo a tus clientes y a la fuerza de venta.
- Toma en cuenta los aspectos legales de la promoción. Aunque no son muchas las restricciones sí debes consultar algunas fuentes jurídicas.
- Cumple con lo prometido. Si vas a bajar el precio de algún artículo revisa que sea el correcto, si vas a dar regalos asegúrate que estén disponibles en tienda, ya que si llegamos a fallar en el cumplimiento de la promesa podemos tener clientes insatisfechos o aún peor problemas legales con alguna entidad protectora de los derechos del consumidor.
- Evalúa el desempeño. Las promociones son una herramienta muy fácil de medir, así que establece parámetros de medición y verifica el éxito de las mismas, modifica acciones para mejorar y/o presenta resultados agradables a los otros departamentos y a tu jefe directo.
Las promociones de venta son una excelente herramienta para mover artículos estancados, dar a conocer nuevos productos, brindar rotación a los ya existentes, aumentar las ventas de forma gradual en nuestro negocio entre otros beneficios empresariales, utilízalas de forma creativa y genera resultados inmediatos. Imagen cortesía de iStock
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