La construcción de una buena marca es un trabajo de años, esfuerzo que debe sustentarse desde el primer momento con la designación de su nombre. El nombre de una marca es vital, pues sería su primer y principal diferenciador ante la competencia.

Consientes de esto, las compañías han destinado capital y tiempo en la creación de sus marcas, por ello la técnica del ‘naming’ ha tomado un papel importante en el marketing contemporáneo. El naming muchas veces requiere de un largo proceso creativo, donde se explote las características de la empresa y/o su producto.

Recordemos que lo que se fabrica es un producto pero en realidad la marca es lo que vende, incluso tenemos casos como los de Diurex o Kleenex, marcas que se convirtieron en nombre genéricos de los productos.

Por todo esto es vital el nombre de la marca, finalmente es lo más visto y escuchado por el público, en cualquiera de sus piezas publicitarias expuestas, en los medios de comunicación y en el embalaje de los productos.

Para conocer más acerca del nacimiento de los nombres de 35 de las marcas más reconocidas a nivel mundial, la empresa ‘7 Brands’ elaboró una infografía del significado de marcas como: Nike, Nivea, Lego, Adidas, Virgin, Nikon, Kodak, entre otras.

Desde alegorías a figuras mitológicas, palabras en latín u otro idioma, referencias literarias, alusiones personales, hasta errores al traducir, estas marcas lograron encontrar un nombre idóneo, como Nike (nombre de la diosa griega de la victoria), Nivea (del latín niveus-nieve) o Samsung (del coreano Sam: tres y Sung: estrella).

the_meaning_of_brand_names