Para finalizar con esta serie acerca de las enseñanzas que me dejaron los cómics, esta semana cerramos con la Estructura y contenido y Acabados y producción. Estructura y contenido Los cómics tiene una estructura única y ésta es fácil de identificar, se constituye de una página, la cual está dividida, usualmente por cuadros, los cuales contienen dibujos, y estos a su vez tienen el aspecto más distintivo de los cómic, los globos, los cuales representan el dialogo que se desarrolla en dichos paneles. Lo que nunca nos imaginamos es el gran trabajo que lleva la realización de estos paneles, más allá de la historia, es la parte de la construcción y determinar qué y cómo componer este espacio y decidir qué debe ir y qué no. Esta parte suele ser una de las más complejas; ya sé qué es lo que quiero decir con palabras, ahora, cómo lo digo con imágenes, si lo que quiero es determinar tensión, acción o simplemente ser concreto. Qué perspectiva, encuadre o enfoque será el correcta para contar mi historia, de tal manera que represente lo que quiero comunicar. Este es el mismo caso del diseño, ya tenemos el copy, el concepto y la idea, ahora, cuál es la mejor forma de contar esa historia, a la hora de representar y estructurar nuestro canvas; me conviene representarlo con una fotografía, o será mejor con una ilustración o solo tipografía, qué tipografía será la correcta, debo ocupar todo el espacio o ser sutil; las opciones son muchas y muy diversas. El apreciar las diferentes opciones que ofrecen los cómics, me enseñó múltiples posibilidades de construcción, no debía bloquearme, por el contrario, existe una gama increíble con las cuales jugar, dar forma a lenguajes nuevos y establecer sobre mi espacio de trabajo mis propias reglas, mi visión, y mi forma de concebir, de ver y comunicarme con el espectador, lector o cliente. Acabados y producción Les comenté que en un inicio, esta parte, la de los acabados y la producción era la que más me llamaba la atención y me atraía de los cómics, el ver una portada con un holograma, o una edición especial, acabados con un papel diferente o pliegues despegables era genial, tengo decenas de ejemplares con estas características, pero aún así, termina siendo esta superficie pulida y trabajada que puede llegar a cegarnos con su brillo, pero sin contenido, no hay nada debajo de esa superficie, está hueco, sin concepto, sin idea. No es azar que mencione esto al final, ya que es el último paso, y que termina por ser, la cereza sobre el pastel. Si tenemos una gran idea, un gran concepto, lo trabajamos de la manera adecuada, escogemos de forma correcta el medio en el cual queremos proyectarlo, determinamos la forma en cómo queremos comunicarnos, usamos las palabras adecuadas, en el tono correcto, lo construimos de tal forma que su estética y estructura sea acorde a su contenido y fortalezca nuestra idea, es momento de llevar a cabo su producción y determinar aspectos técnicos que pudieran llegar a culminar una gran obra, o bien quedar en solo algo bien hecho. Usando como ejemplo un material impreso, esto me enseñó que siempre es de gran apoyo saber de papeles, acabados especiales, salidas, materiales, y siempre pensar en nuevas formas de mejorar nuestro producto final, es mejor colocar un suaje, usar un acabado UV sobre el logotipo, un golpe ayudará a reforzar lo que queremos comunicar, o será mejor una tinta metálica. Las posibilidades son inmensas, y el conocer estas opciones, como tantas otras, nos ofrece armas, armas que podemos usar y que terminarán por hacer mejor nuestro producto final. — La idea es la base fundamental de prácticamente todas las artes, y esta es la semilla que hay que alimentar de diferentes formas para verla crecer y desarrollarse, me gusta pensar en estas cinco enseñanzas como la estructura fundamental de cómo realizar un gran trabajo, en todas y cada una de las artes que conocemos, no sólo en los cómics o la publicidad y el diseño; todas las artes tienen embebidas de una forma u otra estas características, esta amalgama tan bien desarrollada es lo que hace a Las Meninas, al Ciudadano Kane, al Ingenioso Hidalgo, al comercial de Apple 1984 o a Watchmen tan especiales. Creo que si tomamos en cuenta estos aspectos que menciono, podemos realizar un trabajo memorable, en cualquier ámbito, artístico, profesional o personal.
Comentarios