Sin duda alguna uno de los sectores más beneficiados con boom del Internet, es el sector turístico. Por ejemplo cuando planeas tus vacaciones, seguramente lo primero que haces es ingresar a Google y buscar información sobre el destino que deseas visitar. Las búsquedas son de lo general a lo particular, es decir empiezas buscando información de la localidad a visitar y posteriormente te vuelves más específico, investigas sobre la calidad de cierto hotel, que medios de trasporte existen, etc. Pues bien los viajeros tienen la necesidad primordial de estar bien informados, antes de tomar una decisión. Aquí es donde entran en juego las nuevas Tecnologías de la Información y el Marketing Digital, pues de estos dependerá que la información esté disponible en la nube para el Turista 2.0. Las redes sociales no dejan de jugar un papel trascendental en este tipo de búsquedas, ya que permiten al Turista 2.0, investigar y planificar su viaje, interacción en tiempo real cuando el turista ya está en la localidad y seguimiento postventa. Por lo tanto se debe ser consiente que las Redes Sociales tienen un gran impacto positivo o negativo para cualquier sector. Comentarios negativos disuadirán al paseante a visitar el lugar, hospedarse o consumir en el mismo; mientras que los comentarios positivos lo alentaran. Algunas cadenas hoteleras consientes del impacto que tienen las nuevas tecnologías; ya han desarrollado aplicaciones denominadas Concierge electrónico, mediante las cuales el huésped puede hacer sus peticiones y reservaciones, desde la comodidad de su Smartphone, otros más han ido más allá y han establecido la opción de que las cerraduras de las habitaciones puedan ser abiertas con los mismos dispositivos. Con este tipo de medidas, se deja ver al cliente que el hotel está a la vanguardia, que es un hotel moderno en constante cambio, lo cual ayuda en la reputación del mismo; además el hotel puede recabar información de sus usuarios para ampliar sus bases de datos. Lo más importante en todo momento es brindar un trato personalizado, que genere un valor agregado hacía con los clientes. Te invito a leer la siguiente publicación en la que presentare un Caso de Éxito, de una empresa del Sector Turístico. Imagen cortesía de iStock
Comentarios