Los comunicados de prensa son sumamente importantes para dar a conocer las noticias de una empresa, sin embargo en muchos comunicados se comenten errores que pueden provocar que el lector no sienta a la empresa cercana a él.

Los comunicados deben generar interés periodístico en los lectores, el mensaje debe ser interesante para ellos, pero también certero para su fácil comprensión. Roastbrief es una publicación que a menudo recibe comunicados de prensa de todo el mundo; principalmente de empresas y agencias. Por lo que tenemos gran experiencia en saber cuáles generan interés y cuáles no lo hacen. Una de las razones es simplemente cómo fue escrito el comunicado de prensa.

Por lo que el día de hoy les presentamos los 5 errores más recurrentes en los comunicados de prensa:

Error 1: Centrarse en el redactor

Cada redactor posee un estilo propio y un lenguaje particular, sin embargo un comunicado de prensa no se trata de quien literalmente lo escribe, sino de la empresa a la que se refiere. Al redactar un comunicado de prensa debe preguntarse ¿Esta información beneficia a mis lectores?

Error 2: La importancia del título.

Muchas veces escribimos sobre temas que son novedad, lo interesante de algún tema o suceso recién ocurrido es tener un punto de vista nuevo y diferente al que seguramente todos tienen. Escribir sobre un tema que está de moda resulta fácil cuando el tema se encuentra en boca de todos y el redactor sólo debe aprovechar ese poder de atención.

Escribir de un tema popular es más sencillo que escribir de un tema interesante. Llamar la atención del lector es lo más difícil, colocar títulos aburridos puede hacer que incluso el mejor texto se pase por alto por los lectores. Sin embargo no se trata de ser pretenciosos con el título. El título, como en cualquier operación de comercialización, lo es todo.

Error 3: Demasiada autopromoción

Es importante saber que un comunicado de prensa no es un argumento de venta, es una herramienta para enviar información.

Así que mantén tu lenguaje fáctico y libre de grandes adjetivos. Las palabras redundantes pueden hacer que el mensaje cambie o no llegue de manera correcta al lector. Al redactar un comunicado, debes ser lo más claro posible.

Recuerda que cualquier cosa que se publique sobre una empresa, tiene alguna repercusión en las personas que reciben la información.

Error 4: Demasiado largo

Un comunicado de prensa no debe ser demasiado largo. Al contrario, debe ser corto y relevante. La recomendación es una página ya que muchas veces los comunicados se acompañan de fotografías, lo que lo hacen un poco más largo.

Error 5: Estructura de historia

Un comunicado de prensa es una historia que contar. Intenta contar la historia del importante suceso de modo que sea interesante para el lector. El comunicado debe tener una estructura que se lea con facilidad y rapidez.

Un comunicado de prensa es un documento importante para la empresa que lo comparte, por lo que, al momento de redactar uno, por favor, toma en cuenta estos factores:

– Gran título.

– Gancho (primer párrafo) que indica la relevancia a las noticias. Dar el quién, qué, cuándo y cómo de los acontecimientos.

– Uno o dos buenas citas o testimonios.

– Nombrar a los particulares o la empresa de la mitad hacia abajo, mantenga el inicio del comunicado jugoso e interesante para el lector.

– Referencia a otros artículos en revistas respetadas, e incluso mejores estudios de la industria, con estadísticas de fuentes confiables.

– Enlaza a los acontecimientos más amplios. Al final, esto dará una idea de cómo esta historia podría vincularse con las tendencias y los acontecimientos.

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