El día de hoy se conmemora la independencia de nuestro país, y todos somos más patrióticos que nunca en el año. Nos vestimos de verde, blanco y rojo; gritamos a todo pulmón ¡Viva México!; comemos antojitos típicos de nuestra tierra y cantamos al son del mariachi. Ante todo esto, los anunciantes no pierden la oportunidad de conectar con los sentimientos nacionalistas que emanan de nuestro ser en las fiestas patrias y los publicistas llenan de clichés y estereotipos sus mensajes. La cerveza Corona por años a estado consiente de los sentimientos de pertenencia de su público nacional, además tiene claro que como marca embajadora de México, puede apelar a plasmar visualmente algunos de los rasgos característicos de las costumbres y tradiciones del país. Pero las cervezas no son las únicas que han hecho uso de la ‘mexicanidad’. Otro par de ejemplos los encontramos en Fresca y José Cuervo Especial. El refresco apela a la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos, mientras que la marca de tequila menciona los apodos, como algo muy nuestro. Hasta el momento, no hay mucho problema con la señalización de nuestras costumbres y tradiciones, o los estereotipos mexicanos. Pero ¿Qué ha ocurrido cuando alguien ajeno a nuestro país nos etiqueta? McDonald’s y Burger King han sido señalados como racistas por este par de ejemplos: Cada quien tiene su opinión respecto a la utilización de lo “mexicano” en la publicidad, si le resulta cómico, patriótico o racista. Lo cierto es que estos anuncios siguen contactando con su público. Aunque lo mejor sería decir adiós a los clichés como mencionará el ‘Hola México Film Festival’. Y es que nuestra cultura es tan rica que siempre será difícil hacer uso de la imagen mexicana en la corta duración de un mensaje publicitario; pero los intentos no faltarán nunca mientras seamos uno de los pueblos más expresivos. Imagen cortesía de iStock
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