Los sitios de citas por Internet tienen asegurado a un público fiel que siempre tomará dicha opción como la primera a la hora de buscar a su alma gemela; podríamos nombrar tantos que bien terminaríamos por concluir que ese nicho de mercado ya está ampliamente cubierto y que ya no se trata de un campo innovador, o del que se pudiera esperar algo nuevo. Sin embargo, existe un sitio web con presencia en varios países e idiomas, que ha venido a revolucionar el mundo de los encuentros vía web entre personas que buscan encontrar pareja. Se trata de AdoptaUnChico.com.mx, cuya mecánica se centra en fungir como una especie de boutiqué en línea, en donde el producto principal es el hombre y en el que el cliente potencial es la mujer. Pero no hay porque pensar que, al tratarse de una tienda online, se tiene que desembolsar dinero para adquirir el producto; en realidad el sitio es totalmente gratuito y su dinámica se basa en que las clientas pueden tomar la decisión de adquirir al hombre que se adecue a sus necesidades. Hay todo tipo de productos y, para elegir al que más se acerque a lo que la clienta pida, pueden hacer uso de los filtros de búsqueda que proporciona el sitio y en los que pueden pedir las características específicas de su hombre ideal entre una amplia variedad de ejemplares que van desde geeks, hipsters, mireyes y fresas; o con rasgos físicos específicos como el color de piel, estatura, peso, etcétera. Por otra parte, los hombres que se registran en el sitio para ser adoptados por las chicas, pueden llamar la atención de las glamurosas clientas con una herramienta especial para ellos, los hechizos. Un hechizo es el arma principal del producto; mediante él, el usuario interesado en una dama registrada le puede hacer saber dicho interés hechizándola. Si la clienta acepta el hechizo, entonces, y sólo entonces, podrán charlar mediante el servicio de mensajería interna de la web; es decir, en el caso de este muy peculiar sitio de citas, las que mandan son las mujeres. Sólo si las clientas lo desean, un producto se puede poner en contacto con ellas para comenzar el proceso de cortejo común, o bien pueden optar por ver otras opciones. La temática en sí es innovadora porque se trata de una red social, relativamente nueva, en la que el nicho de mercado principal es la mujer; en ella está centrada la página web, por lo que es ella la que tiene el poder de elección. De igual forma el diseño del sitio tiene características que hacen referencia a la feminidad de la mujer y el concepto en sí ha hecho que los papeles se inviertan para darle a la mujer la opción de aceptar o rechazar los potenciales cortejos. El rol de la mujer es el de ejercer su poder de adquisición entre la amplia gama de productos, para dar comienzo a lo que pudiera ser toda una experiencia de vida al elegir al hombre que más se adecue a sus criterios de confort en una relación real. Por otra parte, el rol del hombre como producto de esta tienda online, es el de intentar ser aceptado por la clienta que más le llame la atención para posteriormente tener la oportunidad de cortejarla en la vida real. En cualquiera que sea el caso, lo cierto es que es palpable la re-definición de las maneras en las que se puede dar una relación amorosa bajo este concepto. La versión mexicana de esta boutiqué femenina tiene tan sólo unos pocos meses funcionando para el mercado de dicho país; sin embargo, la start up comenzó sus operaciones en el 2008 cuando un par de emprendedores, Manuel Conejo y Florent Steiner, lanzaron la primera versión de este sitio web en Francia. Actualmente, además de Francia y México, AdopteUnMec.com -nombre original del concepto-, tiene presencia en países como España, Italia, Alemania y Polonia, con un aproximado de 7 millones de usuarios registrados y contando. Cuéntanos, ¿qué opinas de este concepto de ligue? ¿Te has registrado ya en la página? Coméntanos tu experiencia en la caja de comentarios.
Comentarios