Lejos han quedado las grandes adaptaciones literarias en el cine, en el ayer se hicieron cintas de gran envergadura como One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapados sin salida, 1975), adaptación de la novela de Ken Kesey de 1962; A Clockwork Orange (La naranja mecánica, 1971), de la novela de Anthony Burgess de 1962; o The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes, 1991), de la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988. Ahora la “moda” es la realización de sagas cinematográficas a partir de ‘best sellers’. Títulos como Harry Potter, Twilight (Crepúsculo),Divergent (Divergente) ahora son las cintas que acaparan las marquesinas. El último gran éxito de la literatura juvenil llevada a la gran pantalla son las novelas de Suzanne Collins, titulada The Hunger Games (Los juegos del hambre); una trilogía de libros, de los cuales se han llevado al cine las dos primeras entregas. El éxito de esta saga es, obviamente, la alta intensidad de los relatos de su personaje protagónico ‘Katniss Everdeen’, en quien se sostiene toda esta historia llena de acción y tensión. Además la premisa es de gran atractivo: 24 preadolescentes matándose entre ellos, por satisfacer los intereses de una sociedad orwelliana. El marketing, por otra parte, ha sido fundamental para el éxito de su adaptación cinematográfica. La trilogía de Collins en el cine, se encuentra a la espera del estreno de la tercera cinta: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 (Sinsajo), y para ello ha lanzado una serie de acciones publicitarias en diversos medios (exterior, televisión, cine, red). La acción más tradicional es sin duda el tráiler, Mockingjay ha presentado ya varios de estos, pero algunos de estos no es en esencia el acostumbrado que nos muestran las películas. En el primero podemos ver un promocional del gobierno ficticio de la historia (Capitolio). En el segundo, nuevamente se involucra al espectador en la trama, mostrándonos el sabotaje por parte de la resistencia ante los promocionales mencionados. En un video similar al publicado para promocionar a Man of Steel (2013). Para complementar estos promocionales, la productora Lionsgate también ha creado un sitio web que simula ser la página oficial del ‘Capitolio’ http://www.thecapitol.pn/intl/mx/. Acción que ya habíamos visto anteriormente con cintas como The Dark Knight (2008) y X-Men: Days of Future Past (2014). La última acción ha sido la intervención de las playas de Omaha Beach y Arromanches-les-Bains, en Francia, donde [en un estilo similar a las señales de extraterrestres en los campos de trigo de Milk Hill, Inglaterra] se encontró el símbolo del “sinsajo”, una gran acción de guerrilla. Todo esto y claramente el atractivo de la actriz protagónica, Jennifer Lawrence, ha convertido a los ‘Juegos del Hambre’, en la saga más exitosa de los últimos años. Así que veremos más películas copiando su modelo en las próximas temporadas, el último ejemplo es The Maze Runner (2014), del libro de James Dashner. Yo por lo mientras espero otras adaptaciones como Gone Girl de David Fincher, original del libro de Gillian Flynn (2012), y con la esperanza de que otros textos de mayor calidad sean reinterpretados en el séptimo arte.
Comentarios