Aunque la mayoría de los que trabajan en la industria publicitaria y del diseño gráfico estamos familiarizados con el concepto de Pantone, no está demás aclararlo. Pantone es el diminutivo de ‘Pantone Matching System’, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas creado y difundido por Pantone Inc. una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey.

Ahora bien, el artista gráfico Txaber, tiene una atractiva propuesta: la utilización del Pantone para el “packaging” de cervezas. Y es que si hay algo más útil que la personalización de latas con nuestros nombres eso es saber qué cerveza estamos bebiendo gracias al color (no solo hay clara y oscura). “Pale Ale” e “Imperial Stouts” son unos de los sabores de esta bebida alcohólica.

Txaber, es un diseñador gráfico proveniente de Bilbao, España, y en su página www.txaber.net, podemos apreciar que ya ha trabajado en proyectos anteriores con este sistema. Resalta su trabajo con imágenes icónicas como el cuadro de sopa Campbell del artista pop Andy Warhol, o los logotipos de la banda Rolling Stones y la compañía Apple, entre otros.

Rolling_770 Apple_770 Campbell_770

Ya hace un tiempo la cerveza se había entrelazado de otra manera con el Pantone en el proyecto ‘BeerTone’ www.beertone.me. El artista brasileño Michelbach Alexander decidió realizar un catálogo en base al color de la cerveza de diferentes marcas, en donde se describe, además del tono exacto, la información acerca del producto como contenido de alcohol, cervecería, temperatura ideal, y sitio web, entre otros.

Sin embargo, el proyecto de Txaber se centra en los empaques de la cerveza, tanto en su versión lata como botella, lo que de ser materializado el proyecto, probablemente sería un éxito debido a su atrayente imagen. Además los empaques serían de colección al igual que las recientes latas personalizadas de la refresquera roja.

Stout_imperial_770 Lager_pilsner_770 Todas_770