El cine y la televisión no son los únicos medios donde puede realizarse el llamado “product placement”, el cómic puede ser una alternativa eficiente para esta técnica publicitaria; sin embargo ha sido poco explotada. El cómic ofrece a sus anunciantes un escaparate único en su estilo, que combina recursos literarios como visuales por medio de texto e ilustración. Además ofrece atrapar al espectador con la lectura, lo que hace que permanezca más tiempo frente al producto publicitario. Actualmente el éxito que goza el llamado noveno arte se ha visto reflejado en el cine, como lo muestran las superproducciones de Marvel y DC con películas como: The Avengers (2012), The Dark Knight (2008) o la reciente Guardians of the Galaxy (2014). Existen marcas que han sabido aprovechar este medio de comunicación como son las siguientes: Knicks El equipo de baloncesto de la ciudad de Nueva York contó con el apoyo del hombre Araña, La Mole, Iron Man y hasta Wolverine. Sleepy’s Cuando el doctor Bruce Banner tiene un problema de insomnio, y como consecuencias sufre de periodos donde Hulk sale a la luz, nadie mejor que el hombre Sleepy para calmar a la bestia. Hitachi Porque en un mundo donde la tecnología impera hasta los Cuatro Fantásticos necesitan el apoyo de alguien tan audaz como un técnico de Hitachi, la empresa manufacturera líder en tecnología. Craftsman La marca de herramientas de Sears hizo uso del product placement en un número especial al lado de la Liga de la Justicia. El técnico de confianza de Batman, Superman, Flash, Linterna Verde y demás superhéroes logra controlar una situación de inminente peligro gracias a sus herramientas. Pontiac En 2006 la famosa marca de autos deportivos se unió a DC para la creación de un cómic de seis números bajo el título de Rush Cit. Harley Davidson Harley Davidson no solo aparece en las cintas del Capitán América, también lo hace en una edición especial del superhéroe, quien como buen veterano comanda al equipo vengador arriba de su motocicleta. Kiehl’s Pero el Capitán América no solo anuncia motocicletas, también promociona productos de belleza. Marvel prestó la imagen del superhéroe para la introducción de Kiehl’s y sus productos para el cuidado de piel. Subway En uno de los cómics más inverosímiles de la historia podemos ver reunidos a atletas como Michael Phelps, Nastia Liukin y Apolo Ohno colaborar con Batman y Linterna Verde contra el crimen, mientras degustan un emparedado. Mención Especial-The Spirit of Bacardi Para contar la historia de su marca, Bacardi contrató al escritor Warren Ellis y al dibujante Michael Allred. Para leer de esta historieta puedes entrar al sitio. Para finalizar, cabe apuntar que las historietas, si son usadas como medio publicitario, proporcionan al anunciante entrar en contacto con un público específico. Ya que, aunque en un pasado se consideraba un género para adolescentes, actualmente el cómic implica una lectura madura y reflexiva que está siendo revisada por más sectores de la población.
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