En la jerga publicitaria es muy utilizado el término peloteo para referirse a lo que conocemos como lluvia de ideas. El equipo creativo, entre arte y redacción se reúnen para debatir y poner sobre la mesa lo que pasa por su mente respecto a un proyecto. Hasta hace poco el “brainstorming” era una de las técnicas poco cuestionadas para la generación de ideas. Sin embargo, Tony McCaffrey, CTO de la startup Innovation Accelerator, señala que este sistema puede resultar poco productivo, debido a, entre otros factores, inhibir a los miembros más tímidos pero no por ello menos creativos. Para McCaffrey la lluvia de ideas potencia únicamente la opinión de los extrovertidos, imposibilitando una verdadera participación global. Por esta razón propone el uso del “brainswarming” o “enjambre de ideas”, que consiste en generar ideas de manera silenciosa, basado en la comunicación de las hormigas. El resumen el proceso consiste en conformar en conjunto una especie de mapa mental gráfico donde los participantes van aportando sus ideas por medio de “post-its”. Para el creador esta técnica resulta más productiva, ya que las ideas de todos son vistas y fortalecidas por el grupo, de donde pueden surgir más propuestas, o no, sin recibir una crítica que las desaliente. El autor también señala que el proceso de enjambre mantiene a todos sus miembros concentrados, ya que el proceso mental personal se ve favorecido con el silencio. Además permite trabajar en varias propuestas en paralelo; el ritmo de trabajo es más rápido ya que no se necesita ir tomando nota, pues todo va quedando plasmado. La recomendación final es realizar una junta previa para dejar claros los objetivos y preparar al personal seleccionado. Por el momento, el creador señala que esta técnica puede rendir mejores resultados en temas de planeación estratégica y recursos humanos. Por lo que las agencias publicitarias podrán seleccionar libremente que método les es más conveniente, si la lluvia o el enjambre de ideas.Para ver más acerca de esta técnica pueden ver el siguiente video Imagen cortesía de Fotolia
Comentarios