Las grandes marcas están pensando muy seriamente dejar de invertir sus esfuerzos y su dinero en Facebook para pasarse a otras alternativas más eficaces y mucho más baratas. Red Bull, la conocida bebida energética, tiene más de 44 millones de fans, pero sólo 330.000 usuarios han interactuado durante el mes pasado, más o menos una interacción por cada 100 seguidores. Coca-Cola, por otro lado, tiene 84 millones de seguidores en todo el mundo y tiene 20 veces menos interacciones que Red Bull. Y MAC, la marca de cosméticos, consigue una interacción por cada 500 seguidores. Estas marcas, que tienen un gran número de seguidores, fueron de las primeras en darse cuenta del poder que llegarían a tener las redes sociales, pero ahora se están dando cuenta de que Facebook puede no cumplir con sus objetivos, porque ¿quién quiere pagar por algo que puede conseguir gratis? Por ejemplo, Red Bull es líder en YouTube e Instagram en el sector de las bebidas no alcohólicas, Coca-Cola está ganando seguidores en Twitter y MAC está subiendo en redes más visuales, como Instagram, Pinterest y YouTube. Pagar por publicidad y posts patrocinados en Facebook puede llegar a ser, más que una inversión, un gasto, si lo que consiguen las marcas en otras redes de forma (casi) gratuita se acerca más a los objetivos de todas las grandes marcas: fidelización e interacciones. Todo esto puede llevar a que estas marcas dejen de centrar sus esfuerzos en Facebook ya que, por un lado, el número de seguidores que tienen frente al resto de redes sociales es mucho mayor, pero también lo es el costo para llegar a ellos.
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