Parafraseando a Tyler Durden, personaje de “Fight Club” película de David Fincher, proveniente del libro homónimo de Chuck Palahniuk, la publicidad nos hace desear cosas que no necesitamos, y para conseguirlas tenemos empleos que odiamos. ¿Qué tan cierta es esta sentencia? Se habla que actualmente y desde el siglo pasado nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo, que deviene de un estado avanzado del desarrollo industrial y el modelo capitalista. En esta ocasión compartimos 6 documentales que nos hacen preguntarnos qué tan acorde es el termino sociedad de consumo y qué tan aplicable nos es como individuos; a la vez que cuestiona el uso de la publicidad. Comprar, tirar, comprar El documental dirigido por Cosima Dannoritzer impulsa la teoría de la obsolescencia programada, es decir la reducción de vida de los productos, por parte de las empresas, para la incrementación de ventas. ¿Por qué compramos? Este documental producido por Jan Tenhaven expone cómo las grandes marcas hacen uso de diversas técnicas persuasivas para llegar a cada uno de nuestros sentidos, desde colores y sonidos hasta aromas. Consume hasta morir La tesis de este documental expone que la publicidad no sólo nos persuade sobre la compra de algún bien, sino que condiciona nuestra percepción de la realidad. ¿Y tú cuánto cuestas? Antes de “Ilusión Nacional” y “Gimme the power” Olallo Rubio nos hizo preguntarnos cuántos costamos. A partir de la penetración cultural que Estados Unidos ejerce sobre México, Olallo expone en este ensayo audiovisual las diferencias socioeconómicas que existen entre los ciudadanos de dichas naciones; siempre proponiendo la hipótesis de que somos concebidos por los medios y la publicidad para ser unos consumidores pasivos. No Logo El documental basado en el libro homónimo de Naomi Klein, resulta uno de los audiovisuales más radicales en su crítica. En su hipótesis nos habla sobre una sociedad controlada por las marcas a partir de la venta de ideales y no de productos.
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