viernes, mayo 16, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Web 3.0 ¿Qué es el Web Semántico?

Edgard Garza by Edgard Garza
21 de julio de 2022
in Deporte
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Considerado por varios autores como el Web 3.0 o de inteligencia artificial, Castells menciona que es una “área de confluencia de la Inteligencia Artificial y las tecnologías web que propone introducir descripciones explícitas sobre el significado de los recursos, para permitir que las propias máquinas tengan un nivel de comprensión de la web…”. Al estandarizarse es factible:

  • Compartir información.
  • Procesar información.
  • Transferir información.

Un ejemplo práctico podrían ser hoy por hoy los archivos comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocidos como “CFDI” donde a través de archivos XML, los consumidores, prestadores de bienes y servicios, sistemas de trabucación fiscal, e intermediarios (PAC y software ERP, PMS, Nomina, Front, entre otros) comparten información e interactúan entre sí para generar facturas o recibos electrónicos. Donde el Proveedor, a través de sus sistemas genera un archivo XML, que manda al PAC para su certificación y timbrado digital y es retornado al Sistema del Proveedor para que lo envie al cliente. Mientras que en paralelo envía al SAT una copia para reportar la transacción, el cliente dependiendo de sus sistemas ingresa el archivo y lo procesa para generar pagos, contabilizar, generar altas en inventarios entre otras. En resumen “La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente”. (w3c, (S/F)) Generalizando el Web semántico es un concepto o idea que busca la interoperabilidad entre aplicaciones Web y usuarios de la web. Mientras que el XML, es un lenguaje de marcado mediante el cual se logra dicha interoperabilidad. El XML es considerado un componente más del Web semántico. Siendo el XML diseñado para transportar y almacenar datos. (w3schools, (S/F)) Para que dicha interacción y análisis sea posible es necesario estandarizar los lenguajes, etiquetas de marcado entre otros, los componentes que integran el Web semantico son:  

Componentes de la Web Semántica

Componente Descripción
XML Sintaxis superficial para documentos estructurados.
XML Schema Lenguaje para definir la estructura de los documentos XML.
RDF Modelo de datos para los recursos y las relaciones que se puedan establecer entre ellos.
RDF Schema Vocabulario para describir las propiedades y las clases de los recursos RDF con una semántica para establecer jerarquías de generalización entre dichas propiedades y clases.
SPARQL Lenguaje de consulta sobre RDF que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes de datos.
OWL Añade más vocabulario para describir propiedades y clases como: relaciones entre clases, cardinalidad, igualdad, tipologías de propiedades más complejas, caracterización de propiedades o clases enumeradas.

  Tabla tomada de (Semantic Web Builder, (S/F)) Bibliografía Castells, P. (s.f.). La web semántica. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wp-content/uploads/2012/01/web_semantica.pdf Equihua, S. (12 de Agosto de 2013). Web semántica. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de http://www.infotecarios.com/la-web-semantica/ Lasilla, O., & Hendler, J. (2007). Embracing «Web 3.0». Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de IEEE Computer Society: http://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/MIC.2007.52 Mitra, S. (12 de Abril de 2009). Retailers: Embrace Web 3.0. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de Forbes: http://www.forbes.com/2009/12/03/web3-blue-nile-intelligent-technology-retail.html Semantic Web Builder. ((S/F)). Web Semántica. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de Semantic Web Builder: http://www.semanticwebbuilder.org.mx/es/swb/Web_Semantica w3c. ((S/F)). Guía Breve de Web Semántica. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de w3c: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/WebSemantica w3schools. ((S/F)). Introduction to XML. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de w3schools: http://www.w3schools.com/xml/xml_whatis.asp Web Semántica. (18 de Marzo de 2014). Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de Web Semántica: http://www.websemantica.info/ Imagen cortesía de Fotolia Autor Edgard Garza

Marketero en desarrollo, apasionado de la Redes Sociales
Mtro. en Comercio Electrónico y Lic. en Sistemas de Información.
Estratega en Redes Sociales y Comercio Electrónico, experto en implementaciones y migraciones.
Tags: Semantic Web
Share60Share11Send
Previous Post

Christian Bevort: jurado en YDA

Next Post

Cannes Lions 2014 Categoría Product Design #CannesenMéxico

Esto también te puede interesar

No Content Available
Next Post

Cannes Lions 2014 Categoría Product Design #CannesenMéxico

Lyndy Stout: jurado en Young Director Award

Archer Troy, agencia creativa de Resurrection, nueva serie de AXN

San Francisco Inspiration Tour, por C4E

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.