La construcción de una marca es algo muy tedioso y que conlleva mucho tiempo, pero si se hace bien, es algo sumamente gratificante.
En realidad no existe una fórmula mágica que garantice el éxito de una marca determinada, sin embargo quiero compartir una serie de preguntas, las cuales son de suma utilidad para la verbalización de un símbolo (el primer paso para la creación de una marca). Estas preguntas están divididas en 3 categorías, la primera, dirigida a conocer el porqué de la marca. Luego tenemos las preguntas como creativos debemos de hacernos para que nuestra marca sobresalga. Finalmente, tenemos las preguntas que podrán darle un corazón a la marca, indagando el ser de nuestro grupo objetivo, sus sueños, deseos, anhelos, aspiraciones y metas. Preguntas para el cliente (o dueño de la marca)
- ¿qué es su marca para usted?
- ¿Cuáles serían las palabras que usaría para definir su marca?
- ¿Cómo quieren que lo definan? –CONCEPTUALIZAR.
- ¿Cuál considera que es la razón que los hace diferentes frente a su competencia en esta categoría?
- ¿Cómo se relaciona su marca con sus pensamientos y sentimientos? (indagar sobre su mundo y el día más feliz que le ha trasmitido).
Preguntas para el creativo. ¿Cómo hacemos para dejar extasiados al target de la marca? ¿Qué queremos que pase cuando colguemos el letrero de la marca? Preguntas para generar una relación íntima: ¿qué es lo que nuestro target ama realmente en su vida? ¿Qué es lo que más desean? ¿cuando se sienten verdaderamente felices con ellos mismos? ¿Qué motiva la target a adoptar cierto pensamiento? Después de haber podido darle respuesta a estas preguntas, debemos de buscar un algo tan poderoso que conjugue todas estas respuestas, no es un trabajo fácil. Esta frase resume el objetivo a seguir, ¨no hay símbolo más que donde hay interpretación, y no hay interpretación más que donde hay velarización¨, (frase muy usada para justificar la definición de los sueños). Para poder lograr una excelente verbalización de marca hay que tener buenas bases de semiótica, aún así, si no se tienen estas bases, podemos empezar pensando en personajes ficticios, reales, lugares, películas, cuentos que nos evoquen dichas características. A partir de esto podemos empezar a investigar lo que nuestra marca realmente necesita, para generar una estrategia, que podamos trasformar en creatividad, que trasmita el valor de la marca. Luego de esto podemos acogernos al principio del Brand equity: una marca es tan valiosa como la visibilidad que genera. Imagen cortesía de Fotolia
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