- El comercio online no es cuestión de tecnología, es cuestión de marketing digital.
- El conocimiento del marketing digital es una condición totalmente necesaria para el éxito de las compañías que ofrecen la posibilidad de comprar en línea, considera Iván Palomera, socio y fundador de la multinacional de comercio electrónico y marketing digital, Smartup
La llegada del comercio electrónico ha dejado entrever que habitualmente los departamentos internos de marketing y tecnología de las compañías no tienen la tracción ni el dinamismo necesario para la venta online, por lo que los resultados no siempre son los más esperados. Iván Palomera, socio y fundador de la multinacional de comercio electrónico y marketing digital, Smartup, considera que no basta una tienda online para vender en internet, lo que hace del conocimiento del marketing digital una condición totalmente necesaria para el éxito de las compañías que ofrecen la posibilidad de comprar en línea. “Se requiere conseguir tráfico cualificado de forma masiva y analizar su interacción con el e-commerce para lograr que ese tráfico se convierta en ventas. No es cuestión de tecnología, es cuestión de marketing digital”, afirma Palomera. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 2013, el comercio electrónico en México está en pleno apogeo, al registrar un crecimiento estimado de 42% en comparación con el año anterior, pero no crece a las cifras esperadas por la industria. Sin embargo, y a pesar de los buenos datos, México es el segundo mercado más grande de comercio electrónico en toda Latinoamérica por detrás de Brasil. Este último facturó 28,800 de millones de reales brasileños (unos 167,400 millones de pesos mexicanos) en el 2013, por lo que aún queda un largo camino que recorrer. Según la AMIPCI, el 37% de los internautas en México ha realizado alguna compra en Internet y todo apunta a que la cifra vaya en aumento. El mismo análisis revela que el 37% de los consumidores online realizaron sus compras en el sector de ropa y accesorios. Aunque las cifras de México y de Brasil son muy alentadoras, los Estados Unidos se mantienen como destino favorito para realizar las principales compras de los internautas con ingresos de 263,300 millones de dólares (3,450,000 millones de pesos) durante el 2013. Dada la complejidad de encontrar empresas o expertos especializados en e-commerce en México, compañías punteras como Walmart y el Palacio del Hierro contrataron a emprendedores digitales externos para dirigir con éxito sus esfuerzos de comercio electrónico. Desafortunadamente, no todas las compañías han sido capaces de aprovechar las virtudes en el negocio del e-commerce y empresas como Grupo Modelo, Suburbia o el Club América, entre muchas otras, no han sabido capitalizar este multimillonario canal de ventas. Por el contrario, el crecimiento en el mercado digital ha sido constante y consistente en los últimos cuatro años debido a que varias compañías se han dado cuenta de que es una excelente herramienta para conseguir más ventas y a un costo por venta más barato que en sus tiendas, llegando, con una inversión mucho menor, a más clientes y mercados. Las posibilidades del e-commerce en México son enormes y el camino de la industria hacia la venta online es inexorable como están demostrando otras potencias en el continente. Disponer del mercado electrónico como vertical de negocio y de una correcta estrategia de marketing digital, son los únicos requisitos para aprovechar la demanda de productos online de los más de 59.2 millones de mexicanos conectados, concluye Palomera.
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