En los años 50 la televisión era el medio preferido de las marcas para poder llegar a gran cantidad de personan y tener una presencia importante. Hoy en día el Internet ha desbancado al medio televisivo. Una de las empresas que ha sabido migrar de la televisión al Internet es Movistar, quien no dudo en invertir en el famoso canal de video Youtube con el objetivo de captar nuevos mercados, llegar a más personas y construir valor de marca.
La metodología que se utilizó en el estudio fue la herramienta Cross Media Research™ y se realizó mediante entrevistas autoadministradas vía panel Online.
Movistar entrevisto a 400 personas dos semanas antes de la campaña, 1100 entrevistas durante la campaña. El público objetivo comprendía a hombres y mujeres de 20 a 49 años, con un nivel socioeconómico A/B C+. Los cuales no fueran rechazadores de servicio de telefonía móvil
La campaña en Youtube se utilizó como complemento de la campaña en televisión la cual, según cifras, llego al 79% de su target total. Mientras que con el 6% de inversión en el canal de Internet se llegó a más de la mitad de la audiencia total.
Entre la TV y el Internet, la campaña capto el 45% de su target. Actuando como canal complementario a la TV, al capturar consumidores a quienes la TV no alcanza Youtube alcanzó 14% más consumidores.
Sin duda Youtube contribuyó a la mejora del posicionamiento de la marca, además de contribuir en la comunicación de beneficios específicos.
De acuerdo a las cifras y los resultados positivos que se obtuvieron, con sólo 6% del total del presupuesto de la campaña, YouTube es el medio más eficiente en construcción de alcance e imagen de marca. Si se incrementa su inversión ya sea en un 38% o 76% trasladando presupuesto de TV, la contribución marcaría de estos medios aumentará en un 9% y 15% respectivamente.
Las conclusiones.
Con solo un 6% de la inversión Total YouTube logró: 57% de alcance, 12% de alcance incremental, 5.5 veces más eficiencia que la TV y entre 2-3 veces que el resto de los medios para lograr alcance, 20% del share de impacto en la marca, superando en contribución a la TV, 10.5 veces más eficiencia que la TV, superando a cualquier otro medio, mayor impacto marcado con menor cantidad de impactos, siendo 4 veces más eficiente que TV, YouTube necesitó una frecuencia de promedio de 3 para generar impacto vs. la TV que necesitó 12.
Estudio realizado por y para Movistar y Google Think Insights
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