Así como nuestras características físicas y biológicas se transmiten a través de los genes, la cultura se transmite a través de los memes. Los memes son entidades que buscan su autorreplicación dentro de nuestras sociedades y nuestros cerebros y se transmiten a través de la imitación del comportamiento de nuestros semejantes. Ya en Cannes Lions 2013, se contó con la presencia de Richard Dawkins (creador del concepto de meme), lo que abre una nueva puerta en el desarrollo de la publicidad y creatividad. Es por ello que aprovecho esta primera parte para explicar, a grandes rasgos, el concepto de meme. Para en la siguiente entrega exponer algunos conceptos más en relación al término acuñado por Dawkins. Detengámonos por un momento. Hagamos una ligera meditación y tratemos de recordar juegos, “frases compuestas”, actitudes o canciones que parecieran haber tenido un periodo de “moda” en nuestra vida. Pueden ser aquellas canciones que sonaban a donde fuera que íbamos, o esa “frase compuesta” con la que nos saludaban en todos lados (y que tal vez que no pudimos evitar emplear para saludar también), o aquella estética con el que chicas y chicos se cubren un ojo del rostro y visten ropas oscuras con algún toque fluo. Seguramente muchos recordamos momentos e instantes en los que hemos tenido contacto con situaciones que involucran modas como las que se mencionaron en párrafos anteriores. Lo que posiblemente no nos diga nada en relación con las marcas. Sin embargo, esas modas que nos vienen a la mente son memes (un tipo de instrucción de imitación en la cultura que se contagia por medio de la autorreplicación). Un concepto que en materia de investigación antropológica enriquece la transmisión de ideas y claro, las marcas. Si bien algunos fenómenos publicitarios pueden ser el efecto de muchas variables y elementos circunstanciales (a primera vista no obvios), es claro el foco de interés que implica la comprensión del concepto para la publicidad. El joven conocimiento que se vierte en el campo de los memes es de interés en relación al comportamiento del consumidor y las marcas debido al efecto que los mismos parecen tener en la construcción de la cultura humana. Las costumbres, las tradiciones, las creencias y un sinfín de elementos de la cultura, en el que las marcas (como parte de nuestra creación mental) buscan hacerse un espacio en la mente del consumidor, pueden encontrar una mejor comprensión de algunos procesos de viralización de comportamientos humanos a través de este concepto, lo que puede generar un mejor acercamiento entre las marcas y la vida cotidiana del consumidor. Imagen cortesía de Fotolia.
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