Si bien la tecnología vuelve algunas actividades más fáciles, hay otras que no pueden realizarse tan fácilmente, como el robo en las tiendas on-line. ¿Qué pasaría si una tienda de este tipo tuviera un error en programación y te permitiera robar un artículo? ¿Lo harías? Muchas personas en España opinan en silencio que sí. MoonRocks, una tienda de ropa en línea, se convirtió en la primera tienda en la cual podían robar los compradores. Al seleccionar la segunda prenda al carrito de compras, ésta se cargaba con un monto de “cero euros”. Por supuesto que para quienes lo descubrían se sentían unos ganadores y no dudaban en difundir la información. Pero para hacer que la información llegara a más personas, una videobloguera de moda de nombre “Ladanena” se encargó de compartir con sus seguidores el dato. Todo ello fue planeación de la agencia de publicidad La Despensa. Logró un éxito tal con Moonrocks, que incluso la página web se saturó por la cantidad de personas que entraban a robar la tienda. Pero, para aquellos de alma buena que confesaban a Moonrocks el robo que habían hecho y que aconsejaban la revisión del sitio para evitar más robos, para ellos y para su conciencia también hubo recompensa. Se les pidió que pagaran la prenda robada con el monto que quisieran; esta cantidad sería donada a la ONG ‘Harapan Project ‘. Sin duda, una de las acciones menos esperadas en la publicidad. “En el fondo, con cada robo, todo el mundo gana: la gente que se lleva prendas gratis; Alain, que da a conocer su marca de ropa y vende camisetas; y la competencia, que puede descargarse las pegatinas y a animar a los cacos a que roben en moonrocks.es y no en su tienda.” Dice Javier Carrasco, director creativo de La Despensa. “Nosotros lo hemos llamado una estrategia de marketing win, win, win, pero sabemos que la gente aburrida dirá que es un 2×1”, agregó.
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