jueves, junio 19, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Logo-Semiótica

Colaborador invitado by Colaborador invitado
10 de abril de 2024
in Industria Publicitaria
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

¿Qué es la intuición? La palabra «intuir», en latín, significó «ver», nos dicen el filósofo Morente. Intuir es ver, y podemos ver con tres órganos, a saber: con el intelectivo (racionalistas), con el espiritual (idealistas) y con el sensorial (empiristas). Imaginemos un logotipo, el que sea. Podemos verlo con la inteligencia, es decir, podemos analizarlo (composición y organización); también podemos verlo con el espíritu, esto es, sentirlo (armonía y configuración); y además podemos verlo con los sentidos, o sea, notarlo (plástica y estructuración).  ¿Qué es notar? Es percibir notas, o por mejor decir, colores, texturas, luces. ¿Qué es sentir? Es aprehender una realidad, determinar una «colocación». ¿Qué es analizar? Es desintegrar, desmembrar (descomponer). Los logotipos, como todo ente, son «colocados» y «situados». «Colocados», pues son lanzados o echados a tal o cual mundo (libre competencia); «situados», ya que dentro de cada mundo hay distintas problemáticas (categorías). Hay cinco tipos de «situaciones», a saber: geométricas, físicas, psicológicas, sociológicas y cosmológicas. En la «situación» geométrica hay formas (triángulos, círculos), y nada más; en la «física» sólo hay materias (masas, bultos); en la psicológica hay, digamos, representaciones (escenas, episodios); en la sociológica hay instituciones (iglesia, universidad); y, finalmente, en la cosmológica hay racionalidades (lógicas, ciencias). Un logotipo que vivirá situaciones geométricas deberá ser diseñado para orientar, deberá parecer un ícono, una simple señal (una mancha, por ejemplo); el que vivirá situaciones físicas deberá parecer perdurable, una roca (una montaña en el paisaje); el que arrostrará situaciones psicológicas deberá ser, idealmente, tipográfico y signar con inmediatez (concepto para hacer juicios); el que enfrentará situaciones sociológicas tendrá que acompañarse de otros logotipos que le hagan un universo (marcas locales que acompañan a marcas internacionales); y, por último, el que se verá en situaciones cosmológicas se obligará a darle forma a lo informe, a darle silueta a sentimientos nuevos (la caricatura, por ejemplo). Importa señalar que el espacio ya no es «un» espacio «con» situaciones, sino un conjunto de situaciones que juntas, sólo juntas, hacen «el» espacio (o la «espaciosidad», diría Zubiri). Los logotipos, se entiende, no se mueven «en» el espacio: se mueven en «situaciones» concretas, «situaciones» creadas por la mercadotecnia. Los logotipos son, en una «situación», una simple parada de autobús, un letrero, mas no un punto de llegada, y menos un punto de partida. El logotipo sirve para señalar, para avisar, para orientar, no para iniciar o culminar un proceso de compra. Beuchot, en su libro `La Semiótica´, lo explica: «La imagen y el concepto no nos detienen como objetos, a diferencia de lo que hace una estatua; es como el espejo o la lente, que, si nos detuvieran como objetos, repararíamos en lo desgastados que están, en los rayones que presentan, las manchas que tienen, etc., y tanto menos atenderíamos a lo significado, y mientras menos nos detengan en ellos, más nos llevan a lo significado». Casi siempre hacemos, digámoslo, logotipos-estatuas, es decir, objetos perfectos que, merced a su perfección, detienen o suspenden la percepción. Un logotipo es como la lente, una simple ventana por la cual el comprador puede asomarse a nuestro mundo, a nuestros productos y servicios.     Imagen cortesía de Fotolia.

Tags: lingüísticalogopsicologíasemióticaSociologíaSociologíalingüística
Share61Share11Send
Previous Post

Nuestro cerebro y el número de Dunbar

Next Post

Navidad: humor, sexo y recato

Esto también te puede interesar

Gaming

Ocho disciplinas clave para convertirte en desarrollador de videojuegos

21 de julio de 2022
Investigación y Data

Cómo interrumpir una disrupción

21 de julio de 2022
Creatividad

Burger King® evoluciona su identidad visual marcando el primer cambio completo de imagen en más de 20 años

21 de julio de 2022
Creatividad

¿Cómo construir un logo y hacerlo memorable?

22 de abril de 2024
Creatividad

All You Need Is Logo

22 de abril de 2024
Creatividad

20 logos de autos que tienen historia (2)

22 de abril de 2024
Next Post

Navidad: humor, sexo y recato

Un nuevo récord con “Amor a Primera Visa”

¿Estás listo para el festival del Círculo de Oro Acapulco 2013?

Conoce al Jurado del Círculo de Oro 2013

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.