La cocina publicitaria abrirá un diplomado llamado `Publicidad Estratégica´. ¿Por qué? Porque en XY hemos descubierto que muchos clientes necesitan, sobre todo, saber qué sí y qué no puede y debe hacer una agencia publicidad. Los empresarios que contratan los servicios de una agencia publicitaria cuentan con licenciaturas, con maestrías y con doctorados en materias de contabilidad, administración, ingeniería o medicina; en cambio, la gente que trabaja en las agencias ostenta otra clase de títulos. El pensamiento de un contador es simétrico, busca relaciones, afinidades entre dos o más ideas, mientras que el pensamiento de un creativo hace todo lo contrario, pues ama la asimetría. Lo asimétrico, para el contador, parece desorden; lo simétrico, para el creativo, parece aburrimiento. Ambos tienen razón, pero la tienen en momentos determinados. El contable que se mete a redactor termina contando mensajes e ignorando el tono, y el creativo que se mete a contable… ni queremos decirlo. Los empresarios deberán, si realmente quieren que su agencia publicitaria funcione, conocer a la gente de su agencia, y no sólo el organigrama de la agencia. Un organigrama es una gramática de la organización, y toda gramática, se sabe, al ser usada excesivamente entorpece. ¿Por qué siempre hablar con el ejecutivo de cuentas si éste, vemos, carece de sensibilidad para las ventas y para la creatividad? ¿Por qué no tomarse, en veinte minutos, un café con la gente de diseño? ¿Sabemos, como empresarios, lo que opinan los diseñadores y los redactores de nosotros? ¿Y si nos desprecian? Señores, el hecho de que seamos empresarios no nos hace mejores, ni superiores a la gente que no busca poner una empresa. El emprendimiento es una opción, sólo una opción en un mundo libre. Pero sigamos… Podríamos cerrarnos y decir, altivamente, que «negocios son negocios» y que «no estamos aquí para ser monedas de oro para nadie». Mal hecho y mal dicho. La empatía es un factor primordial para hacer negocios y para hacer que las empresas funcionen. Por más profesional que sea un creativo, no logrará crear cosas magníficas si la marca para la que piensa no es de su agrado. ¿Sabemos, como empresarios, cómo se redacta un guión de radio y cuánto tiempo exige para ser escrito? ¿Sabemos, como gerentes de marca, cómo se diseña un cartel? El diplomado `Publicidad Estratégica´ servirá para que los estudiantes, ora empresarios, ora ejecutivos, ora jóvenes, conozcan los procesos reales de una agencia, y además para que sepan cómo se hacen las cosas en el campo de batalla que es cualquier departamento creativo. Si desean saber más sobre los temas del diplomado escriban, por favor, a fernando@xyasociados.com. Imagen cortesía de Fotolia.
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