El año se cierra. Las recopilaciones de los mejores trabajos publicitarios surgen en los blogs. Y por supuesto, las tendencias de marketing, redes sociales y creatividad para 2014 salen a la luz. ¿Qué tienden a decir estos augurios para el año próximo? En realidad los pronósticos no son relevantes. Lo que encontraremos será que los usuarios de todas las redes incrementarán. Nos sorprenderemos con el dato de que el marketing de contenidos será más relevante. ¿Más revelaciones? Pues bien, en cuanto a los videos, éstos seguirán siendo importantes por la concentración audiovisual. ¿Conclusión? Nada nuevo o relevante. El uso y aplicación de las estrategias que se dieron en este año seguirán siendo iguales, a menos de que surja una nueva red social revolucionaria, o bien un gran impacto económico o un cambio social importante, que seguramente tampoco se dará. ¿Por qué? Porque los cambios ideológicos y sociales se dan a través de las generaciones y no en unos meses. Para vislumbrar el futuro, nos dice Ortega y Gasset, es necesario estudiar la ciencia que se produce en este momento. ¿Cuál es nuestro sentido y cómo lo entendemos? ¿Qué valores estamos retomando de las generaciones pasadas y qué estamos cambiando? De esa manera podemos tener un panorama más verídico sobre los ligeros cambios sociales del próximo 2014. Imagen cortesía de Fotolia.
Comentarios