Todas las compañías tienen una presencia distinta en el mercado. El aspecto de cada marca está sujeto a las características específicas de sus servicios y productos. Para construir su presencia en la mente del consumidor las empresas buscan métodos innovadores y modernos de mostrarse en el mercado. Sin embargo, es indispensable que seleccionen una voz y un tono que se relacione con las particularidades de su público. De esta forma se edifica una identidad que asiste a la comunicación que perdurará y creará conciencia de marca entre los consumidores. Conforme a las rasgos específicos de su público, el objetivo principal de una empresa es asegurar una personalidad que ofrezca continuidad en su trayectoria. La voz y el tono, diferentes uno del otro, denominarán el tipo de conexión que tendrá un negocio con su público. En el artículo “Finding your brand’s voice”, su autora, Olga Kazakova, expresa: “El definir la voz de tu marca juega un papel protagónico al momento de pulir su identidad. La voz debe reflejar la personalidad de la compañía dentro de todos los medios de comunicación”. Kazakova entiende que, para que sea efectiva, la voz y el tono de la empresa tienen que ser los mismos para todo tipo de comunicación. Esto es lo que Tom Albrighton en su escrito, “How to define your brand’s tone of voice”, llama consistencia. Ahora bien, ¿qué es el tono de voz de la marca? Albrighton lo define como “la personalidad de tu marca o empresa exhibida a través de la palabra escrita”. De otro modo, constituye las características de personalidad de la marca manifestadas en la palabra escrita. Por su parte, Kazakova explica que para elegir un tono de voz adecuado es necesario que el negocio defina su propósito. Uno y otro entienden que precisar el objetivo que se desea lograr es más sencillo si comprendemos la marca como si fuera una persona real. Ambos, Kazakova y Albrighton, concuerdan en que no importa el medio de comunicación que se utilice, si es una publicación en Facebook, en Twitter o en cualquier otra plataforma, el tono de voz de la marca encontrará su apoyo en la consistencia. De otro modo, distintos tonos de voz en la publicidad de una compañía puede ser confuso para los consumidores y desestabilizador para la presencia de la empresa en el mercado. El tono de voz no debe de ser forzado, sino auténtico. En la actualidad los consumidores buscan relacionarse con empresas que se parecen a ellos; que les ofrezcan seguridad y confianza. Albrighton establece que la expresión de la personalidad de la marca ofrece solidez, honestidad y congruencia en el mensaje. El estilo de publicidad que se ejecute va a variar de comercial en comercial. Cada año el negocio será más maduro, advendrá sus adversidades y atenderá sus necesidades de formas distintas. Sin embargo, la el tono de voz, aunque debe de ser flexible, no debe de cambiar. En el periodismo de marca, ya sea a través de videografía, fotografía, publicidad escrita o mercadeo en línea, manifiesta el tono de voz de la empresa en cada una de sus piezas. El tono de voz juega un papel protagónico en cada una de sus narrativas. Los avances tecnológicos y los constantes cambios en las estrategias de comunicación deben de asegurar la identidad sin dar espacio a dudas. Por ejemplo, Coca-Cola ha manipulado sus estrategias de acercamiento a nuevas generaciones sin dejar de ser una marca que represente felicidad y juventud. El periodismo de marca respeta el tono de voz de la empresa que representa. La técnica narrativa se ajusta a los objetivos de la empresa y a las necesidades de sus consumidores, a la vez que es flexible con los cambios de comunicación y no altera el tono de voz de la empresa. El alterar el tono o modificarlo con frecuencia retrasa la labor y trayectoria que la identidad de la marca trabaja para conseguir. Imagen cortesía de Fotolia.
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